Un acusado de ejercer como patrón de un cayuco hacia Canarias acepta 3 años de cárcel

Un acusado de ejercer como patrón de un cayuco que el 1 de diciembre de 2023 fue trasladado al puerto de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), ha aceptado una pena de tres años de cárcel frente a los cinco que le pedía la Fiscalía.
El procesado se encuentra en prisión provisional desde un día después de la llegada de la embarcación tras ser reconocido por varios pasajeros como responsable de dirigir la travesía.
La sentencia de conformidad fue adoptada este lunes en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y también implica que el migrante no podrá regularizar su situación en el país hasta dentro de cinco años.
El Ministerio Público cree que con el propósito de trasladar ilegalmente a España a otros 10 hombres de origen subsahariano el condenado asumió el gobierno de una pequeña embarcación, propia para la pesca de bajura.
El cayuco zarpó por la noche a finales de noviembre de 2023 hacia las costas canarias, siendo detectado, tras unos cinco días de navegación, procediendo la patrullera de rescate a remolcarlo hasta el puerto de llegada, donde fueron atendidos los pasajeros.
El acusado acepta que organizó la travesía en connivencia con otras personas no identificadas, cobrando en origen el precio solicitado a los viajeros, entre las 250.000 y 300.000 uguiyas, unos 6.000 euros.
Una vez en la embarcación se le atribuye desempeñar las funciones de dirección y capitanía del viaje, determinando la ubicación de los pasajeros en la embarcación, impartiendo órdenes e instrucciones de comportamiento y previniéndoles de testimoniar en su contra una vez llegados a las costas españolas.
La embarcación era de tipo cayuco, de fibra, cuya propulsión dependía de un motor y carecía de medidas de seguridad, no siendo idónea por sus propias características para el trayecto oceánico desde las costas africanas a las Islas.
La Fiscalía considera que por todo ello existió un importante riesgo para las vidas humanas de lo que era consciente el acusado.
0