La Audiencia Nacional ha ratificado que el suelo en el que se pretende construir el hotel de La Tejita es urbanizable y está fuera de los terrenos públicos de Costas.
La sentencia rechaza un recurso de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en la que pedía que la franja de titularidad estatal fuera de 100 metros de ancho en lugar de 20, lo que se descarta ahora.
El colectivo solicitó la revisión de este tramo de casi medio kilómetro entre los vértices 147 y 155 al considerar que el actual deslinde se fija teniendo en cuenta la aprobación en 1971 del Plan Parcial Costabella-El Médano que si bien tuvo lugar antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, “no se cumplió con los deberes urbanísticos tales como ejecutar la urbanización en los plazos previstos”.
Las previsiones eran que la actuación acabará en 1981 pero lo cierto es que en aquel entonces ni siquiera habían comenzado las obras. En 2018 el Ayuntamiento de Granadilla dio la licencia para construir un hotel de cinco estrellas y a la vez Costas procedió a la revisión del deslinde proponiendo en principio que tenga una anchura de 100 metros, con lo que el establecimiento sería inviable.
Por ello, el organismo estatal requirió al Gobierno canario para que ordenara paralizar las obras dado que la nueva propuesta implicaría una reducción de los terrenos de propiedad privada.
Pero a continuación Costas avaló mantener los 20 metros dado que el suelo siempre ha sido categorizado como reserva urbana desde los años sesenta y así aparecía cuando se aprobó la ley.
El Abogado del Estado ha advertido que prohibir ahora la ejecución de los distintos planes daría lugar a una indemnización a la constructora, la empresa gallega Grupo Viqueria. Cabe recordar que el anterior Gobierno canario, en la pasada legislatura, llegó a un acuerdo con la constructora para comprarle los terrenos y evitar urbanizar esta playa, la última virgen en el sur de Tenerife. Pero el actual Gobierno, de CC y PP, rechazaron formalizar dicho pacto.
La Audiencia Nacional recuerda que antes de 1988 ya se preveía que en este entorno se desarrollara una urbanización turística que se llegó a desarrollar en un 90%.
Por consiguiente, el Plan Parcial Costabella El Médano estaba parcialmente ejecutado y así se comprobó en el deslinde llevado a cabo en el año 2002, lo que da lugar a que la servidumbre de protección debe tener veinte metros, pues los terrenos en cuestión están calificados como suelo urbanizable desde hace décadas.
(Habrá ampliación)