José Luis Sánchez Jáuregui ha tomado posesión este lunes del cargo de fiscal jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en sustitución de la actual Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, María Farnés Martínez.
El nuevo fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, natural de Madrid, era hasta ahora fiscal de violencia de género en la misma provincia, y tras jurar el cargo ha reconocido que este es un día especial por muchos motivos.
José Luis Sánchez Jáuregui, que lleva 35 años en la carrera fiscal, ha comentado que en enero de 1978, durante un viaje a Santa Cruz de Tenerife para celebrar que su padre se había recuperado de una operación de cáncer, dijo que quería ser fiscal en Canarias.
Orgulloso de ser fiscal también ha dicho que el ahora consejero de Justicia de Canarias, Julio Pérez, le dio una lección de humildad cuando este era gobernador civil en Canarias.
La fiscal jefe de Canarias, María Farnés Martínez, elogió a su sucesor al frente de la Fiscalía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de quien destacó su capacidad para trabajar en equipo, así como su rigurosidad y prudencia.
En su discurso, Jáuregui ha reclamado una “protección mayor” a los mayores porque “cada día son más” y se encuentran “totalmente desprotegidos” ante la administración de justicia.
“Eran los grandes olvidados en la pandemia”, ha apuntado, subrayando que “el ejemplo más claro” en la violencia doméstica que es “la gran tapada” pues muchos mayores “sufren en silencio”.
Entre los objetivos de su mandato ha apuntado también que hay que “aumentar todo lo posible la atención al ciudadano” y que tenga mayor información, lograr “más protección” a la víctima, “intentar desjudicializar” el sistema a través de la mediación y la conformidad y que la justicia “sea rápida”.
Ha admitido también que “siempre faltan fiscales” porque la ratio con otras regiones europeas similares es inferior y en un momento en el que se hace un “trabajo enorme” pues cada día se trata de “hacer más y abarcar más”.
Caso Romina Celeste
Sánchez Jáuregui ha opinado también que la puesta en libertad del acusado de matar a su esposa Romina Celeste en 2019 en Lanzarote, debido a que se ha cumplido el plazo máximo de prisión provisional, es un caso “absolutamente excepcional” que se produce “cada mucho tiempo”.
El nuevo fiscal jefe ha instado a “evitar situaciones como ésta”, por lo que ha demandado que la justicia sea “más rápida” y la respuesta ante hechos delictivos, “inmediata”.
Sánchez Jáuregui ha insistido en que “si la justicia no es rápida no es justicia” y por ello ha dicho que hay que “desatascar” el sistema judicial para que se puedan resolver y juzgar los casos, tanto por la víctima como por los terceros.
En su opinión, si “lo único” que se obtiene es “un papel” donde dan la razón pero no se obtiene “ni el reconocimiento ni el resarcimiento inmediato, no es justicia”.
Aborto
Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Castilla y León proponga a los médicos que ofrezcan a las embarazadas escuchar el sonido del feto, recibir asistencia psicológica específica y acceder a una ecografía 4D (a propuesta de Vox), ha comentado que “lo que no hay derecho” es a llevar 14 años esperando una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley del aborto.
A su juicio, si el TC “se hubiera pronunciado claramente en favor de lo que se estableció en su momento” no se estaría hablando de la propuesta de Castilla y León por lo que ha exigido “claridad” acerca de “lo que es el derecho a la interrupción del embarazo y los límites que tiene o no tiene ese derecho”.