La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón a un cliente del banco Santander que había suscrito una hipoteca multidivisa y ha obligado a la entidad financiera a devolverle alrededor de 21.000 euros.
En primera instancia también se le había dado razón al cliente y anuló por abusiva la cláusula de un préstamo hipotecario y condenando a la entidad bancaria a recalcular el cuadro de amortización en euros, un fallo que ahora queda ratificado en segunda instancia.
Los abogados de los denunciantes indican en una nota que se ha demostrado “la falta de transparencia y abusividad de las cláusulas contractuales referentes a la opción multidivisa, que fijaban el capital del préstamo en yenes japoneses”.
La sentencia obliga ahora a la entidad financiera a recalcular el préstamo como si hubiese sido concedido en euros desde el inicio, aplicando el tipo de interés pactado más el diferencial estipulado.
En principio, el cliente recuperará un total de 20.689 euros, más los intereses desde la fecha en la que se llevó a cabo el pago excesivo y el banco deberá asumir también las costas del procedimiento judicial.
Según el bufete que llevó el contencioso Unive Abogados “esta resolución destaca la importancia de la transparencia en la contratación de productos financieros complejos y la protección de los consumidores frente a prácticas abusivas”.
Los responsables del despacho desde dónde se gestionó el caso han recordado que los afectados por préstamos hipotecarios con cláusulas multidivisa “están a tiempo de recuperar lo pagado de más si reclaman”.