“La Recova es una prueba del éxito entre lo tradicional y lo moderno”
El Mercado Nuestra Señora de África, conocido popularmente como La Recova, es un clásico entre las entidades y recintos que caracterizan a Santa Cruz de Tenerife. La singularidad del edificio que lo acoge, de un estilo arquitectónico neocolonial, retrata en sus instalaciones la evolución de la actividad comercial y específicamente la del sector de distribución alimenticia en la ciudad durante sus casi 77 años de vida. Cuenta con las medallas de oro de Gobierno de Canarias y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por su larga trayectoria, y ahora también la distinción por su Compromiso con la Calidad Turística SICTED que promueve la Secretaría de Estado de Turismo, con el respaldo de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña. Con Miguel Luis, gerente de La Recova, comentamos los próximos retos.
-P: La situación y cualquier análisis a futuro viene marcado por la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, también en el sector comercial y en el desarrollo de una actividad como la que presta La Recova. ¿Cómo abordar las posibles respuestas y la adopción de medidas novedosas que permitan afrontar el momento de la recuperación?
-R: Es cierto y creo que en realidad en el sector de la alimentación se da un doble proceso en este contexto de crisis. Por un lado, hay una mayor preocupación y conciencia ciudadana por la salud y velar por una alimentación sana, lo que impulsa una creciente demanda entre el público de alimentos frescos. Esto es un fenómeno positivo, la salud y la alimentación hay que cuidarla siempre. Por otra parte, las restricciones sanitarias han potenciado mucho el desarrollo de fórmulas como la del reparto a domicilio, tendencia que durante el confinamiento alcanzó un techo importante y que luego ha ido disminuyendo, aunque aun así se mantiene en niveles altos. Desde La Recova estamos trabajando en facilitar la compra online a nuestros clientes y, de hecho, desde enero ya tendremos funcionando una aplicación de móvil con la que se podrá comprar en el mercado. Para nosotros es importante innovar y estar atentos a los intereses de los consumidores.
-P: ¿Cree que la población de Santa Cruz valora o reconoce suficientemente la importancia de La Recova para la capital?
-R: Sinceramente tengo que decir que sí. Los mercados forman parte de la cultura popular de las ciudades a las que pertenecen y la gente en general lo reconoce. La Recova es un escaparate de los productos del campo canario y además es un punto de encuentro y paseo para toda la ciudadanía, es por eso que creo que los santacruceros tienen un cariño especial hacia su Recova.
-P: ¿Qué podemos destacar de La Recova que lo diferencie de otras instalaciones del sector de alimentación?
-R: Ante todo, el trato amable y humano que se puede encontrar en cada uno de sus puestos. La Recova es verdad que ofrece productos frescos, exquisiteces y también un edificio abierto y emblemático por el que pasear y respirar tradición, pero ante todo el ambiente es cordial y muy humano, en la Recova respira el ambiente propio de la buena gente de Canarias. La cercanía, un valor tan necesario, es una seña de identidad de La Recova.
-P: ¿Qué puede comentar de la obtención por parte de La Recova del distintivo de calidad SICTED?
-R: Supone un reconocimiento al valor de La Recova como institución emblemática de la ciudad. Es verdad que el edificio del Mercado, con su arquitectura neocolonial, y la oferta de productos de la tierra ya había llamado mucho la atención de los turistas desde hace tiempo. Tal es así que páginas como Tripadvisor nos colocan como el recinto más visitado por el público extranjero. El distintivo de calidad SICTED para nosotros representa el premio al trabajo diario por mejorar, por conservar lo tradicional y al mismo tiempo dar respuesta a los nuevos retos. Es un reconocimiento a esa alianza con éxito entre lo tradicional y lo moderno que queremos que sea La Recova.
-P: ¿Cómo son las relaciones con la Sociedad de Desarrollo? ¿Qué valoración hace de su papel en el impulso económico de la ciudad, y en concreto para el sector comercial y de servicios?
-R: La Sociedad de Desarrollo es el organismo más dinámico del Ayuntamiento de Santa Cruz. Impulsar el funcionamiento del comercio de la ciudad es una gran tarea si queremos que Santa Cruz sea una ciudad llena de vida y me consta de la implicación de todo su personal. La Recova ha participado en muchas campañas de promoción promovidas por ellos. Como ejemplo comentar que fue la Sociedad de Desarrollo la que apoyó la celebración del primer Congreso de Mercados de Canarias, y que fruto de ese congreso surgió a posteriori la constitución de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, un gran logro porque supone por primera vez la unión de los mercados de todo el país. Y todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo inicial de la Sociedad de Desarrollo.
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