Tras conocer que el pasado mes fue el febrero más cálido de la serie histórica en Canarias (desde 1961), por fin los termómetros han empezado a marcar registros más propios de esta época del año, en pleno invierno.
La semana pasada las temperaturas cayeron varios grados bajo cero en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología instaladas en Izaña (hasta -3,5 grados), en la cumbre de Tenerife, y en el Roque de los Muchachos, en La Palma, que amanecieron cubiertas de escarcha. Y la tendencia se ha mantenido en los últimos días. Este miércoles, la mínima del archipiélago se registró en la estación de Las Cañadas, junto al Teide, con tan solo 1,6 grados. Este jueves, la mínima fue de -0,9 grados, también en Las Cañadas.
El pronóstico para este viernes en las islas recoge no solo una bajada “moderada” de las temperaturas máximas, especialmente en medianías y cumbres, sino también la posibilidad de que se produzcan heladas tanto en Tenerife como en La Palma. Además, habrá lluvias, aunque débiles y ocasionales en algunas islas.
Este es el parte de Aemet para este viernes: “En Lanzarote y Fuerteventura, cielos poco nubosos en general con intervalos nubosos durante las horas centrales. En el resto de islas, intervalos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas durante la primera mitad del día y sin descartarlas en zonas del interior sur en horas centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Heladas débiles en cumbres de Tenerife y La Palma. Viento del norte girando a noroeste a partir del mediodía”.
Avisos amarillos
Mientras, en el mar el protagonista será el oleaje. Aemet ha anunciado que cuatro islas (Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote) estarán este viernes en aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, se trata de un aviso por fuerte oleaje, ya que se espera mar de fondo y olas de hasta cuatro metros en costa.