Alerta por vientos

Toda Canarias, en alerta por vientos de 90 km/h y riesgo de incendios forestales

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha declarado la alerta por vientos en todo el Archipiélago, a partir de las 20.00 horas de este lunes, y la alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las 15.00 horas de este martes en Gran Canaria, y se ampliará el miércoles.

En cuanto a la alerta por viento, soplará en general del norte y nordeste con una velocidad media variable de entre 20 y 50 km/h y rachas de hasta 60 km/h en las islas de mayor relieve, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura podrían alcanzar y superar los 90 km/h.

Por zonas, las rachas más fuertes se registrarán en la cumbre y las vertientes oeste y sur de El Hierro; Garafía, El Paso, Mazo y Fuencaliente (La Palma); San Sebastián de La Gomera Valle Gran Rey, zonas de medianías y zonas altas de Alajeró, Vallehermoso, Agulo y Hermigua; Macizo de Teno, cara sur de las Cañadas del Teide, Cordillera Dorsal y Macizo de Anaga, área metropolitana, El Rosario, y en la costa y parte de las medianías de los municipios de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona en Tenerife; Artenara, Tejeda, Vega de San Mateo, Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, en la costa de La Aldea, así como en las zonas altas de los municipios de Agaete y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); Pájara, Tuineje, Betancuria y Antigua (Fuerteventura) e interior y vertientes este y sur de Lanzarote, así como en La Graciosa.

En cuanto a la alerta por riesgo de incendios forestales, afecta a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Será en esta última isla donde primero se activará, y se ampliará al resto a partir de las 12.00 horas del miércoles. Según la predicción , se espera una advección de aire cálido y seco continental africano que irá acompañado de calima en cantidad variable. Se prevé un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año. La inversión de temperatura persistirá pero se situará a menos de 400 metros de altitud durante varios días y sobre ella se espera humedad relativa por debajo de 30%.

Las temperaturas subirán a partir del martes y lo harán de forma acusada entre el miércoles y el jueves. El ascenso medio en zona forestal podría superar los diez grados, y a partir del jueves son probables temperaturas máximas diurnas iguales o superiores a los 30-32 grados Además habrá viento variable en dirección e intensidad en medianias y zonas altas durante este episodio.

Esta situación se suma a la sequía meteorológica y al déficit de lluvia especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas.

Avisos amarillos y naranjas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes, 8 de abril, avisos amarillos por vientos en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

Por otro lado, el martes también habrá avisos amarillos por fenómenos costeros en el Este, Sur y Oeste de Gran Canaria; Lanzarote; Este, Sur y Oeste de Tenerife; Fuerteventura; La Gomera; Este y Oeste de La Palma, así como El Hierro. Y avisos naranjas

por fuertes vientos en tres islas de Canarias, desde las 09.00 de la mañana. Las cumbres de Gran Canaria, así como el Este, Sur y Oeste de esa isla, también Lanzarote y La Gomera, que tendrán rachas de viento de 90 kilómetros por hora, estarán en ese aviso.

Suben las temperaturas

Canarias ha comenzado la semana con avisos amarillos y naranjas por fuertes vientos y oleaje que estarán activos, en principio, hasta el miércoles. Sin embargo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los alisios tenderán a aflojar a partir de ese día y se espera que las temperaturas sufran una importante subida desde el jueves, cuando podrán superar los 30 grados en puntos de las islas, y también se espera que a partir del jueves regrese la calima.