La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Tiempo en Canarias

Las temperaturas se dispararán esta semana en Canarias

Canarias ha comenzado la semana con avisos amarillos y naranjas por fuertes vientos y oleaje que estarán activos, en principio, hasta el miércoles. Sin embargo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los alisios tenderán a aflojar a partir de ese día y se espera que las temperaturas sufran una importante subida desde el jueves, cuando podrán superar los 30 grados en puntos de las islas.

Esta es la previsión de Aemet para los próximos días en Canarias:

Lunes

Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, así como la vertiente sureste de Tenerife y en Lanzarote por la tarde, zonas donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales en las ultimas horas del día. En el resto de zonas de las montañosas, cielos poco nubosos. En Fuerteventura, cielos nubosos que tenderán a intervalos. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero descenso en las islas orientales y algún ligero ascenso en las occidentales. Viento moderado del norte en las islas más orientales y del nordeste en el resto, que se intensificará progresivamente a lo largo del día. Rachas muy fuertes al final del día en zonas habitualmente expuestas al alisio, con rachas que superarán los 80 km/h en las islas centrales, sin descartar que ocasionalmente se alcancen los 90 km/h.

En cuanto a las temperaturas mínimas y máximas, se espera que sean de 18 y 23 en Las Palmas de Gran Canaria, y de 19 y 24 en Santa Cruz de Tenerife.

Martes

Como fenómeno significativo, Aemet destaca las rachas muy fuertes de viento en zonas expuestas al viento del nordeste, así como en cumbres, con probables rachas por encima de los 90 km/h en zonas de Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria.

El pronóstico indica que habrá cielos nubosos durante la madrugada en el norte de las islas montañosas, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, tendiendo a lo largo del día a cielos poco nubosos. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero descenso en las vertientes norte y algún ligero ascenso en las vertientes sur, salvo en cumbres y medianías del sur de Tenerife y Gran Canaria, donde se darán ascensos moderados, especialmente en las máximas. Viento fuerte del nordeste con intervalos de muy fuerte en las zonas habitualmente más expuestas al alisio, con rachas que superarán los 80 km/h. En Lanzarote, cumbres de La Gomera y vertiente sureste y cumbres de Gran Canaria podrían superar los 90 km/h.

En cuanto a las temperaturas mínimas y máximas, se espera que sean de 17 y 22 en Las Palmas de Gran Canaria, y de 19 y 23 en Santa Cruz de Tenerife.

Miércoles

Cielos poco nubosos o despejados. Probable entrada de calima en altura en la provincia oriental durante la segunda mitad del día. Máximas en ascenso, pudiendo ser notable en gran parte del Archipiélago, especialmente en las islas más orientales y en medianías y cumbres de las islas de mayor relieve. Mínimas en ligero a moderado ascenso en zonas de interior orientadas al sur de las islas más montañosas, y con pocos cambios en el resto. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio, principalmente durante la primera mitad del día. En medianías y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura será más intenso de madrugada, girando a partir de mediodía a componente este, que en el caso de las islas más orientales será de sureste fuerte durante las horas centrales. En cumbres de las islas de mayor relieve, fuerte de nordeste durante la madrugada tendiendo a moderado de componente este desde primeras horas.

En cuanto a las temperaturas mínimas y máximas, se espera que sean de 17 y 25 en Las Palmas de Gran Canaria, y de 18 y 25 en Santa Cruz de Tenerife.

Jueves

Cielos despejados con probable entrada de calima a lo largo del día de este a oeste, que al principio afectará a cumbres y a lo largo del día a medianías orientadas al sureste. Temperaturas en ascenso general, de moderado a notable, especialmente en las mínimas y en la provincia occidental. No se descartan temperaturas que superen los 34 ºC en amplias zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, y en medianías orientadas al sur de Gran Canaria y Tenerife. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio. En medianías y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, componente este con intervalos de fuerte en vertientes sur y norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, girando a nordeste al final del día. En cumbres de las islas de mayor relieve, moderado de componente este girando a nordeste a última hora en las islas más occidentales.

En cuanto a las temperaturas mínimas y máximas, se espera que sean de 20 y 28 en Las Palmas de Gran Canaria, y de 20 y 32 en Santa Cruz de Tenerife.

Viernes

Aemet destaca que es probable la presencia de calima en las islas. Se espera que sople un alisio moderado y que las temperaturas sigan por encima de los 30 grados de máxima en diversos puntos del archipiélago. 

En cuanto a las temperaturas mínimas y máximas, se espera que sean de 20 y 27 en Las Palmas de Gran Canaria, y de 21 y 30 en Santa Cruz de Tenerife.