Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicado por 12,8 millones de euros el polémico proyecto para unir en telecabina Benasque y Cerler

Pistas de esquí de Cerler (Huesca). -

ElDiarioAragón

8 de enero de 2025 11:49 h

1

La construcción de un telecabina entre Benasque y Cerler ya es una realidad tras la firma del contrato de adjudicación del mismo a la empresa Teleféricos y Nieve SL, filial de Leitner, que será la encargada de ejecutarla por un importe de 12,8 millones de euros, después de la firma del contrato, que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Benasque.

La adjudicación se ha realizado tras un proceso de concurso público, en el que Teleféricos y Nieve S.L destacó por su oferta económica y su propuesta con menor impacto medioambiental, ha informado el Ayuntamiento de la localidad. Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2025, y está previsto que la telecabina entre en funcionamiento para la temporada de invierno de 2026.

La nueva telecabina contará con 53 cabinas y tendrá una capacidad de transporte de hasta 2.400 personas por hora, permitiendo completar el trayecto en tan solo 5 minutos y 47 segundos, gracias a una velocidad máxima de 6 metros por segundo. El Ayuntamiento sostiene que este proyecto busca “reducir el tráfico en la carretera que conecta ambas localidades y fomentar el desarrollo turístico sostenible de la zona”.

Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de polémica, vecinos y asociaciones ecologistas han tratado de paralizar lo que consideran una iniciativa “dañina”, que “no tiene ninguna repercusión positiva ni para el municipio, ni para la mejora de la estación de esquí, ni para el medio ambiente”. Así lo exponían el pasado mes de octubre desde la asociación medioambiental SOS Ribagorza, que propone, como alternativa, “un servicio público de autobuses eléctricos que podría utilizarse también entre otros puntos del valle”. 

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas exponen que este proyecto “conlleva la tala de varias hectáreas de pino negro y abedul para la implantación de las torres suspensoras del cable tractor y para la construcción de pistas de obra que comuniquen Benasque como cada uno de los puntos de anclaje de las pilonas. Además, debe mantenerse una vía amplia de evacuación reglamentaria. Entendemos que el proyecto incumple el capítulo relativo a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas”, exponen. Este proyecto se une “con la construcción de un millar de viviendas en Benasque, donde ya se han recalificado varias parcelas con este fin. El plan carece de estudio geotécnico pese a ser zona geológicamente inestable, ya ha salido a concurso pero sin resolución todavía”, aseguran desde la Plataforma en Defensa de las Montañas.

Etiquetas
stats