La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este jueves de que Canarias se quedará al margen del “impacto directo” de la borrasca Hipólito, pero añade que las islas sí que sentirán algunos de sus efectos.
Según indica Aemet, “lo más significativo” durante los próximos días en el archipiélago será, por un lado, que se produzcan “rachas localmente muy fuertes” de viento en cumbres de La Palma y Tenerife, así como en la vertiente norte del macizo de Anaga. Por otro lado, también se notará mar de fondo del noroeste generado por dicha borrasca, y que dejará olas que podrán ser de 3 a 4 metros, sobre todo en las islas más occidentales del archipiélago.
Por último, Aemet señala la “entrada de aerosol desértico”, o calima, “que se notará principalmente en las islas más orientales durante el fin de semana”.
Estos son los partes de Aemet para los próximos días en Canarias:
Viernes
Como fenómeno significativo, señala las “probables rachas muy fuertes del suroeste en cumbres de La Palma y de Tenerife”.
En cuanto al pronóstico, se esperan cielos poco nubosos con predominio de las nubes altas, aumentando a nuboso en el oeste de El Hierro y de La Palma desde primeras horas. Calimas ligera en las islas más orientales. Probables lluvias débiles en el oeste de La Palma a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso en medianías orientadas al este de las islas centrales y con pocos cambios en general en el resto de zonas; máximas en ascenso en vertientes este y en descenso en el oeste de las islas montañosas. Viento del sur ocasionalmente fuerte en vertientes este y noroeste de las islas montañosas y en el oeste y norte de Lanzarote y de Fuerteventura durante las horas centrales.
Sábado
Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en general, e intervalos de nubes bajas en el oeste de La Palma, con baja probabilidad de lluvias débiles. Calima ligera en las islas orientales, intensificándose en Lanzarote y Fuerteventura al final del día. Viento del sur-sudeste flojo a moderado, girando a suroeste moderado en medianías, y viento fuerte del suroeste en cumbres de La Palma y Tenerife, y en la vertiente norte del macizo de Anaga.
Domingo
Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en general, y algunos intervalos de nubes bajas en el oeste de La Palma. Calima ligera en las islas orientales y Tenerife, más intensa en vertiente sudeste de Gran Canaria. Viento del sur-sudeste flojo a moderado, girando a suroeste moderado en medianías, y viento fuerte del suroeste en cumbres de La Palma y Tenerife, y en la vertiente norte del macizo de Anaga.
Lunes
Con aún cierto margen de incertidumbre, en Canarias se prevé un aumento de nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales, más probables en La Palma.
Las temperaturas aumentarán en las islas occidentales. Se prevé viento de componentes sur.