El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado este miércoles la situación de prealerta por calima en las islas, a partir de las 09:00 horas del jueves 1 de febrero.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta afecta a toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
Se espera concentración variable en un rango de entre 50 y 100 microgramos/m3 de media diaria, y que podrá generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
Por ello se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias:
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegúrese de tener su medicación habitual.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acuda a su médico.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.
Según ha indicado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología, aunque en estos últimos días había disminuido, la calima aún será ligera y afectará solo a las islas orientales, pero a partir de este jueves ya será perceptible en todo el archipiélago debido a los vientos dominantes del este.
La Aemet ha difundido un mapa en movimiento en el que se puede apreciar la masa de calima afectando a las Islas en las próximas horas y, al menos, hasta el próximo lunes, 5 de febrero.