La provincia de Las Palmas se ha visto afectada este lunes por una intensa calima que ha ocultado parcialmente los cielos. En la jornada de hoy, se han declarado avisos amarillos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por el polvo en suspensión que se prolongará hasta las 00:00 de esta madrugada del lunes al martes.
La calima ha azotado a Gran Canaria, aunque en menor medida que a Lanzarote y Fuerteventura, dejando imágenes en las que difícilmente se logra distinguir los edificios en Las Palmas de Gran Canaria.
Las islas más orientales del Archipiélago han sufrido en mayor grado esta jornada de calima. Lanzarote ha sido la isla más castigada: las partículas en suspensión han situado el índice de la calidad del aire de la isla en términos de “muy desfavorables” a “extremadamente desfavorables”, dependiendo del municipio. Este tipo de partículas pueden generar afecciones en todos los ciudadanos y no solo a los grupos de riesgo.
En Fuerteventura, la calima ha reducido la visibilidad en el mismo grado que en Lanzarote. Tal y como se puede ver en las imágenes grabada en Puerto del Rosario en la jornada de hoy, el polvo en suspensión se ha situado en los cielos de la isla reduciendo considerablemente la visibilidad.