La nieve ha llegado esta madrugada a las cumbres de Gran Canaria, tal y como informó el pasado miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su parte diario. El Cabildo, después de que declarara la alerta por nevadas en la isla, ha procedido al cierre de algunas vías y han recordado a la ciudadanía no subir a la cumbre hasta que sea seguro y se rehabiliten los accesos.
El servicio de carreteras insular ha informado que se ha reabierto el tráfico de las conexiones de la GC-21, GC-130 y la GC-150, después de que hayan sido cerradas durante la madrugada de este jueves por las condiciones meteorológicas adversas.
Sin embargo, continúan cerradas las carreteras de la GC-130 desde el km 0 en Cueva Grande, al km 7.2 en el Rincón; la carretera GC-134 desde el km 0 en Hoya del Gamonal, al km 1.4 en la Culata y la carretera GC-135 desde el km 0 en Hoya del Gamonal, al km 1.97 en la Solana en ambos sentidos.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España ponen a disposición de la ciudadanía la información a tiempo real de las carreteras insulares a través del siguiente enlace.
Algunas recomendaciones del 1-1-2
Los servicios de emergencia recomiendan respetar la señalización y no acceder a ninguna carretera que esté cortada al tráfico; reducir la velocidad ante la presencia de capas de hielo; llenar el depósito de combustible, llevar cadenas de nieve, abrigo y el móvil con batería. Asimismo, aconsejan que si te quedas atrapado por la nieve, permanezcas dentro del coche, con el motor encendido y la calefacción puesta.
Además, sugieren a la ciudadanía no acudir a las zonas nevadas sin antes consultar el estado de las carreteras y pistas forestales, así como respetar los cortes de vía establecidos.