El archipiélago canario lleva varios días experimentando el frío y las lluvias propias del invierno. El fin de semana pasado, se pudieron ver los efectos de la dana que recorría las islas y que dejó lluvias y nieve en las cumbres más altas de las islas. Este fin de semana también se espera que hayan precipitaciones como consecuencia de una nueva dana, por ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualiza la situación de prealerta por lluvia en La Palma, La Gomera, El Hierro, incluyendo también a la isla de Tenerife.
La prealerta está vigente desde las 10.00 de este viernes, aunque no se ha concretado la fecha de finalización. Se prevé que afectará principalmente a la vertiente oeste de La Palma y en el sur de La Palma y La Gomera. En Tenerife, se verán afectadas las zonas del sur, este y oeste de la isla.
Sábado 11
Se espera en Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada, tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, principalmente en la provincia occidental hasta mediodía. También hay probabilidad de chubascos localmente fuertes en La Gomera y El Hierro durante la madrugada, así como en el este, sur y oeste de Tenerife en la primera mitad del día. En el Teide serán en forma de nieve.
Además, se espera probabilidad de calima en Lanzarote y Fuerteventura, con temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles en altas cumbres de La Palma y Tenerife. Viento del sudeste en las islas más orientales, con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día. En el resto de islas, viento de flojo a moderado de componente sur, disminuyendo por la tarde.
Domingo 12
En las islas orientales se esperan intervalos de nubes altas. En las occidentales será poco nuboso de madrugada y al final del día, aumentando a intervalos nubosos en horas centrales, cuando hay probabilidad de lluvias débiles en zonas del norte e interior, sin descartar que puedan ser localmente algo más intensas en La Palma. También calima en Lanzarote y Fuerteventura, pudiendo ser intensa, y con probabilidad de que pueda llegar a Gran Canaria por la tarde. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios, salvo en zonas de interior de las islas centrales, donde se espera un descenso. En Lanzarote y Fuerteventura, viento del este a sudeste con intervalos de fuerte a mediodía, y probabilidad de alguna racha ocasional muy fuerte. En el resto, viento flojo de dirección variable.
¿Qué es una DANA?
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana o gota fría es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura. Además, una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste.