Canarias disfrutará en los próximos días de un tiempo primaveral con cielos cubiertos que dejarán lluvias en numerosos puntos del archipiélago, aunque no se esperan grandes acumulados de agua, salvo el sábado.
Según el modelo europeo de predicción (ECMWF), desde este miércoles y hasta al menos el próximo lunes se producirán lluvias en prácticamente todas las islas, aunque en mayores cantidades en las islas occidentales. El viento predominante será el del norte y noreste, que traerá abundante nubosidad, sobre todo a las islas más montañosas. Además, contribuirá a que las temperaturas se suavicen, con ligeras bajadas, más notables en cumbres.
Esta es la previsión, según la Agencia Estatal de Meteorología:
Jueves
En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos nubosos, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde. En el norte del resto de islas, así como en el suroeste de Tenerife y este de La Palma, predominio de los cielos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Alisio moderado, con algunos intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. Brisas en costas suroeste de las islas occidentales.
Viernes
Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, donde serán probables las lluvias débiles y ocasionales, sin descartarlas en el resto de zonas. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado de componente norte, con intervalos de flojo en zonas bajas durante las horas centrales del día. Brisas en costas sur y suroeste de las islas montañosas.
Sábado
Intervalos nubosos en general, más compactos en el norte y zonas de interior de las islas de mayor relieve donde se esperan lluvias, en general débiles. En vertientes sur de las islas montañosas serán probables los intervalos de evolución con alguna precipitación localmente moderada por la tarde. En el resto de zonas, baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas. Según el modelo europeo de predicción, las mayores cantidades de lluvia se recogerán en el sur y cumbres de Gran Canaria, El Hierro, La Palma y centro y sur de Tenerife.
Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas sin cambios o en ligero descenso, que podrá ser moderado en cumbres. Viento moderado de componente norte, con intervalos de flojo en zonas bajas de las islas occidentales. Brisas en costas sur y suroeste de las islas montañosas.
Domingo
Aún con margen de incertidumbre dada la antelación del pronóstico, en Canarias se esperan cielos nubosos y son probables precipitaciones en las islas de mayor relieve. Soplará el alisio y no se esperan grandes cambios en las temperaturas.