La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública y ante la previsión de altas temperaturas, ha actualizado y extendido los avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que se suman a los avisos ya en vigor y comunicados a principios de esta semana.
La Dirección General de Salud Pública hace hincapié en prevenir los efectos de estas altas temperaturas sobre todo en aquellos municipios de Tenerife y Gran Canaria en los que se ha decretado aviso rojo, pues supone un alto riesgo para la salud, por lo que es importante prestar especial atención a aquellas personas más vulnerables a los efectos negativos del calor en la salud, detalla la Consejería de Sanidad.
En esa línea recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor --entre las 11.00 y las 16.00 horas--; evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); estar a la sombra si se sale al exterior y mantener la cadena de frío de los alimentos.
En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 1-1-2, insisten desde la Consejería.
Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención de riesgos aplicando medidas que sean fáciles y accesibles.
El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.
Avisos por calor en Canarias
Se encuentran en aviso rojo hasta el 26 septiembre los municipios grancanarios de Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo y Granadilla de Abona, Arona y San Miguel de Abona en Tenerife.
En aviso naranja (riesgo medio) se sitúan Telde (Gran Canaria), del 23 al 25 de julio Santa Cruz de Tenerife y Candelaria del 24 al 26 de julio.
En aviso amarillo (riesgo bajo) están Adeje y La Orotava (Tenerife) los días 23 y 24 de julio y Arafo, Fasnia y Güímar, también en Tenerife, los días 24 y 25 de julio.
En estas fechas también hay previsión de superación simultáneas de las temperaturas umbrales, con 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.