El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por calima en todo en Archipiélago teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Esta situación afectará principalmente a las vertientes sur de las islas, comenzando por las más orientales y extendiéndose al resto del archipiélago. Se esperan concentraciones variables (promedio diario PM10 100-150 μg/m3) que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias. Además, la visibilidad se podría ver reducida hasta los 4.000 – 5.000 metros.
Por este motivo, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas para estos casos.
En este sentido, es importante mantener puertas y ventanas cerradas y evitar en lo posible salir a la calle si se padece enfermedades respiratorias crónicas. Además, se aconseja beber mucho líquido, evitar los ambientes secos y no realizar ejercicio físico severo mientras se mantenga está situación.
Asimismo, ante la posible reducción de la visibilidad en la carretera, se solicita a los conductores que moderen la velocidad y enciendan las luces para evitar accidentes.