El paso de la borrasca Bernard por Canarias ha dejado incidentes especialmente en las carreteras de Gran Canaria. Ocho comunidades del suroeste peninsular, del centro y las islas Canarias y Baleares se encontraban este domingo en alerta.
El mayor número de precipitaciones acumuladas lo registró Teror, según los datos de la Aemet se contabilizaron 33,4 litros por metro cúbico. En esos ránking le ha seguido Valleseco y Las Palmas de Gran Canaria, que no dejó de registrar incidentes este fin de semana.
Resumen de las precipitaciones más relevantes (top 10) registradas hasta las 19 UTC (20 hora local canaria) en #Canarias : pic.twitter.com/KOWR0sVeC2
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) October 22, 2023
En Las Palmas de Gran Canaria se registraron numerosas incidencias en carreteras y se generaron retenciones. La Policía Local de la ciudad alertó este domingo de que se circulara con precaución ya que en algunos puntos “se pueden encontrar piedras que la lluvia ha arrastrado”. Era el caso de la GC-300 altura Hoya Andrea - Tamaraceite.
Además, este domingo, la Autovía Marítima en sentido puerto quedó cerrada al tráfico el carril derecho a la altura de Torre Las Palmas por un socavón en la calzada. La Unidad de Tráfico y agentes de movilidad actuaron en el lugar, y se activó el servicio de carreteras.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes cielos en general nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas, posibles tormentas aisladas en el entorno de Lanzarote durante la madrugada, temperaturas con pocos cambios o en descenso y viento moderado de noroeste que a lo largo del día girará a nordeste.
En cuanto al estado de la mar, la Aemet prevé viento del norte y noroeste de fuerza 4 o 5, 5 o 6, marejada a fuerte marejada, disminuyendo a marejadilla o marejada, y variable 1 a 3 y 1 a 4 en el sur, sureste y en el suroeste, rizada o marejadilla.
Se espera mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros, localmente de 5 a 6 metros en el norte, que disminuirá a 3 o 4 y a 2 a 3. Habrá aguaceros.