Tiempo en Canarias
La cola de un frente atlántico podrá dejar lluvias en Canarias en los próximos días
Canarias espera una semana relativamente tranquila en lo que a la meteorología se refiere, con pocos fenómenos reseñables, a excepción de algunas lluvias dispersas en las vertientes norte de las islas de mayor relieve. Sin embargo, según avancen los días, ya llegando al fin de semana, se espera que el Archipiélago se vea afectado por la cola de un frente atlántico que podrá dejar precipitaciones algo más abundantes, sin llegar a ser cuantiosas.
Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días:
Martes
En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos nubosos disminuyendo durante la tarde a intervalos nubosos en el norte y oeste, y a poco nubosos o despejados en el resto. En las islas de mayor relieve, predominio de los intervalos nubosos tendiendo tras el mediodía a poco nuboso en vertientes norte y a poco nuboso o despejado en el sur de La Gomera y Gran Canaria. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, principalmente en vertientes norte y durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado de componente norte, ocasionalmente más intenso en vertientes este y oeste.
Las temperaturas mínimas y máximas para Santa Cruz de Tenerife serán de 21 y 27 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 23.
Miércoles
En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos disminuyendo durante la tarde a intervalos nubosos en el norte y oeste, y a poco nuboso o despejado en el resto. En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de los intervalos nubosos. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con probables intervalos de evolución en vertientes sur durante la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales al inicio en vertientes norte, y por la tarde en vertientes sur. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las mínimas en zonas de interior. Viento moderado del norte en las islas orientales, y flojo del noreste en las occidentales.
Las temperaturas mínimas y máximas para Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 26 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 23.
Jueves
En Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado durante la segunda mitad del día. En el resto, intervalos nubosos de madrugada en general, tendiendo a poco nuboso en costas norte y oeste, y a intervalos de evolución en zonas de interior y vertientes sureste, donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales durante las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, salvo viento moderado del noreste en las islas orientales de madrugada.
Las temperaturas mínimas y máximas para Santa Cruz de Tenerife serán de 19 y 26 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 24.
Llegada del frente atlántico
La previsión de Aemet señala que es “probable que una baja atlántica se acerque a la Península dejando cielos nubosos en el oeste y centro peninsular e intervalos de nubes en el tercio este y Baleares”. También son probables las precipitaciones en las vertientes atlántica, cantábrica y alto Ebro, sin descartarse de forma dispersa en el resto de la Península salvo en el Levante. Podrían ir acompañadas de tormentas y se prevén mayores acumulados en Galicia y área cantábrica occidental. En Canarias “la cola de un frente asociado a la propia baja dejará cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en las más orientales”, señala Aemet.
También anuncia probables bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte. Asimismo no se descarta la presencia de calima en la Península y Baleares.
Las temperaturas máximas aumentarán en ambos archipiélagos, oeste de Galicia, Ceuta, Melilla y áreas del litoral mediterráneo peninsular; descendiendo en el resto, acusadamente en el suroeste. Pese a ello se mantendrán por encima de 35 grados en áreas de la meseta Sur, Andalucía oriental y depresiones del nordeste. Las mínimas descenderán en Andalucía occidental, predominando los aumentos en el resto.
Predominio de vientos del este y nordeste en el Cantábrico y Galicia, de componentes sur y oeste en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, y del este y sur en el resto. Se prevén intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia, también posibles en los del sureste peninsular.
Ya el sábado, y con un margen mayor de incertidumbre, se prevé un día marcado por la inestabilidad en la Península debido a la baja atlántica, que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mayor parte del territorio. Se prevén mayores acumulados en Galicia, entorno cantábrico occidental y oeste de la meseta Norte y sistema Central. Por el contrario, son menos probables en los tercios este y sur peninsulares, especialmente en litorales mediterráneos. No se espera que alcancen Baleares, con intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil y chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, con algunos aumentos en Baleares y áreas del litoral oriental peninsular. Con ello únicamente se prevén superar los 35 grados en las depresiones del nordeste peninsular.
En el escenario más probable se espera un predominio de vientos de componentes norte y este en el Cantábrico y norte de Galicia, de componentes sur y este en el Levante y tercio nordeste peninsular, y de componentes sur y oeste en el resto. Posibles intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia y Alborán. Predominio de vientos flojos de oeste y norte en Canarias.
0