Tiempo en Canarias

Meteorólogos vigilan el posible descuelgue de una vaguada que podrá traer frío y lluvias a Canarias en Navidad

El tiempo en Canarias, que lleva varias semanas con pocas perturbaciones, temperaturas elevadas para la época del año y escasas lluvias, podría empeorar de cara a la Navidad y los días siguientes, según vaticina el modelo de predicción europeo (ECMWF).

El meteorólogo Juan González Alemán ya adelantó la semana pasada el posible descuelgue de una gran vaguada hacia Canarias, una situación con “mucho potencial” y “digna de seguimiento”. Este lunes, ese escenario ha aumentado sus probabilidades de producirse, tal y como ha indicado este experto, que califica el fenómeno de “interesante”, aunque recuerda que hay que ver la evolución de la situación, pues aún quedan varios días y la situación puede cambiar.

Qué es una vaguada

Según la definición que da la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), una vaguada es “una región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de V, cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones”. Es decir, es una zona con una depresión barométrica que se sitúa entre dos anticiclones, y es un fenómeno que deja gran nubosidad y lluvias.

Predicción

Según el modelo europeo, las islas continuarán con tiempo estable esta semana hasta el domingo, 25 de diciembre, día de Navidad, cuando un frente nuboso llegará desde el oeste y afectará a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. En la primera de ellas será donde deje lluvias más abundantes, especialmente en la zona norte y noroeste.

Ya el lunes, día 26, el frente estará atravesando el archipiélago de oeste a este, dejando las mayores precipitaciones en las islas orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque también habrá lluvias en las demás.

El martes, según el mismo modelo de predicción, continuarán las lluvias en las islas, sobre todo en La Palma, El Hierro y Fuerteventura. Ya el miércoles, las mayores precipitaciones se darán en el norte de La Palma, y en menor cantidad en el resto del archipiélago hasta ir remitiendo durante el día.