Tiempo en Canarias

Tiempo en Canarias: lluvia en todas las islas y nieve en El Teide después de Navidad

El modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF) indica que Canarias recibirá lluvias que podrán ser localmente intensas en casi todas las islas a partir del día de Navidad, este domingo, y que en los días siguientes podrá también nevar en las cumbres de Tenerife.

Según este modelo, el tiempo estará tranquilo en las islas hasta el día 25, cuando entrará por el oeste un frente nuboso que bajará las temperaturas y dejará importantes lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro, y a final del día, también en la zona oeste de Tenerife.

Ya el lunes 26, el frente habrá alcanzado también a la isla de Gran Canaria, con lluvias abundantes en la vertiente oeste y suroeste. Mientras, en La Palma, La Gomera y El Hierro la situación será menos lluviosa, pero en Tenerife sí se prevén acumulados de agua importantes, especialmente en la vertiente norte, desde La Laguna a La Orotava, y en el sur, en Granadilla. Además, el modelo indica que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno del Teide, más en su cara sur y oeste. A última hora del día la lluvia dejará acumulados de hasta 10 milímetros por metro cuadrado en seis horas en prácticamente toda la isla y también en la cara oeste de Gran Canaria.

El martes 27 las lluvias más intensas regresarán, según este modelo, a las islas occidentales, con La Palma y El Hierro recibiendo la mayor cantidad de agua: hasta 10 mm/ 6 horas. Y de nuevo la predicción arroja precipitaciones en forma de nieve en las cumbres de Tenerife.

El miércoles el frente se desplazará hacia el este, con lo que llevará las lluvias hasta las islas orientales, donde en algunos puntos podrán ser importantes, pero también dejará acumulados en La Palma, La Gomera y El Hierro de más de 10 mm/ 6 horas y, por tercer día, nieve en el Teide.

En Gran Canaria las precipitaciones serán, en esta ocasión, en la vertiente este de la isla.

A partir del jueves y viernes las lluvias serán más dispersas y menos abundantes.

Cabe recordar que aún quedan muchos días para esta predicción, con lo que esta puede cambiar.