El Juzgado número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha ordenado la apertura de juicio oral por un delito de prevaricación urbanística contra el viceconsejero de Economía del Gobierno canario, Blas Acosa (PSOE), y la diputada socialista Rosa Bella Cabrera, por unos hechos relativos a su pasado como concejales del Ayuntamiento de Pájara, en 2010.
El juez envía además a juicio junto a Acosta y Cabrera a cuatro personas más: el exalcalde de Pájara Rafael Perdomo, Ramón Cabrera, Jesús Manuel Umpiérrez y Antonio Moreno, por su participación como miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento en la concesión de una licencia urbanística en La Pared hace once años.
Fuentes del PSOE han indicado que Blas Acosta tiene recurridos los dos autos de apertura de juicio oral por los que habría de sentarse en el banquillo en caso de adquirir firmeza. Y, a resultas de lo que resuelva la Audiencia Provincial de Las Palmas, cumplirá con el código ético del Partido Socialista, que obliga a abandonar los cargos públicos y orgánicos de aquellas personas que hayan de sentarse en el banquillo por presuntos delitos relacionados con la corrupción, como es el caso.
En este procedimiento, la Fiscalía ha solicitado penas de tres años de cárcel para los seis acusados. En el momento en que se concedió la licencia que cuestiona el Ministerio Fiscal, Acosta era concejal de Urbanismo de Pájara.
El auto de apertura de juicio oral, contra el que no cabe recurso, da un plazo de 24 horas a Blas Acosta y Roca Bella Cabrera para depositar una fianza de 70.000 euros cada uno para asegurar las responsabilidades civiles en las que pueden haber incurrido.
El mismo plazo tienen los otros cuatro encausados para presentar una fianza de 40.000 euros cada uno.
Blas Acosta dimitió como presidente del Cabildo de Fuerteventura en febrero de este año, tras perder la mayoría en la corporación y después de que se hiciera público que la Fiscalía pide condenas de prisión para él en dos procedimientos relativos a su pasado como concejal de Pájara: el de la licencia de La Pared y el de la presunta administración desleal de empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), donde se enfrenta a una posible condena de cuatro años y tres meses.
En marzo, el Gobierno de Canarias lo nombró viceconsejero de Economía.