El tribunal ha aplazado hasta el 17 de junio el juicio por el presunto saqueo de 23,4 millones de euros a Emalsa, la empresa mixta encargada del ciclo integral del agua en Las Palmas de Gran Canaria. La decisión de los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estado motivada por la indisposición del abogado José María Palomino, que en este procedimiento representa a tres de los acusados, los vinculados con la empresa constructora Satocan, dueña del edificio que en la actualidad alberga la sede de la compañía.
Palomino tuvo que ser atendido en la propia sala este martes, en la primera sesión del juicio, tras sentirse indispuesto. El letrado fue asistido en primer lugar por una médico forense que se encontraba en otra sala y, posteriormente, por sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que lo trasladaron a un centro hospitalario.
En la sesión de este martes, Palomino fue sustituido por su compañero de despacho Pablo Mariño para que pudiera concluir el trámite de cuestiones previas. Sin embargo, el presidente del tribunal, el magistrado Pedro Herrera, ya advirtió de que la continuidad de la vista en los días sucesivos estaba supeditada a la evolución del estado de salud de Palomino.
Este miércoles, al inicio de la segunda sesión del juicio, Herrera explicó que esa parte había presentado un justificante sobre la “indisposición por razones de salud” del abogado José María Palomino y que esa indisposición se podría prolongar “por un tiempo indeterminado”.
A continuación, tomó la palabra su letrado sustituto, Pablo Mariño, para confirmar este extremo y señalar que esta circunstancia impedía ejercer la defensa de los tres acusados a los que representa: Juan Miguel Sanjuán Jover, presidente de Satocan; José Julio Artiles, consejero delegado, y Pedro José Higuera, empleado de la compañía. Los tres confirmaron que querían que Palomino estuviera presente en la vista y los defendiera.
“José María Palomino me ha transmitido personalmente que su interés era continuar el juicio y que lamenta las consecuencias” que su baja había podido acarrear al resto de las partes, señaló Pablo Mariño.
El juicio sobre el presunto saqueo de Emalsa estaba previsto que se celebrara en quince sesiones a lo largo del mes de octubre. El presidente del tribunal propuso que la vista se reanudase el 17 de junio de 2025 y que se prolongase hasta julio y todas las partes estuvieron de acuerdo.
En esta causa hay quince acusados que se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel por apropiación indebida o administración desleal, por un perjuicio económico que la Fiscalía cifra en 23,4 millones de euros.