El Fiscal Superior de Canarias destaca la “trascendencia y relevancia” de la condena al juez Salvador Alba
El Fiscal Superior de Canarias, Luis del Río, ha resaltado este martes la “trascendencia y relevancia” de la sentencia judicial sobre el juez Salvador Alba, algo que “se puede inferir con la lectura de los hechos probados”.
En una intervención en comisión parlamentaria para presentar la memoria anual de la Fiscalía ha valorado también que la sentencia haya asumido casi todas las tesis del Ministerio Fiscal.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la semana pasada la condena de seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación del juez Salvador Alba por confabular contra la juez Victoria Rosell cuando era diputada de Unidas Podemos.
El Supremo ha ratificado la decisión del tribunal canario, que en 2019 condenó a Alba por delitos de prevaricación judicial en concurso con cohecho -por lo que se le condenó a tres años de prisión- y falsedad en documento público -por lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel-.
También le ha mantenido la pena de 18 años de inhabilitación especial para el cargo público de juez o magistrado, así como el pago de 60.000 euros a Rosell en concepto de daños morales.
0