La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha interpuesto una querella contra la exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez (PSOE), y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco José García (Nueva Canarias), así como contra las interventoras de ambos ayuntamientos, las hermanas Tania y Noemí Naya, según adelanta este miércoles el periódico Canarias7. El motivo, la celebración en noviembre de 2022 del I Congreso Nacional de Administración local de Funcionarios Habilitados Nacionales, que tuvo un coste de aproximadamente medio millón de euros e incluyó barra libre para los asistentes, tres fiestas temáticas (gala de Carnaval y un concierto de 100.000 euros de Dani Martín) excursiones y hasta fuegos artificiales. Todo ello, impulsado por las gemelas ahora querelladas.
A esta cita acudieron interventores o tesoreros de ayuntamientos como Alicante o Sevilla, y hubo 15 ponencias y a la que se inscribieron unas 200 personas, sobre todo personal público de administraciones locales.
La querella, abunda Canarias7, la firma la delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía, Evangelina Ríos, y se dirige contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación. Fue presentada el pasado viernes y ya ha sido notificada a las personas querelladas, entre las que también figuran el administrador único de RM Sonocon llamado Andrés Óliver A. G., el técnico audiovisual del Consorcio Sur Gran Canaria para la TDT, Manuel L.H. y el técnico de Festejos del Consistorio de San Bartolomé, Alfredo D. F..
Revuelo tras el congreso
Dos días después de la finalización del costoso Congreso, Coalición Canaria denunció públicamente lo que consideró un “despilfarro de dinero público”; le siguió el Partido Popular, que demandó explicaciones y responsabilidades políticas. Alejandro Marichal, entonces concejal en la oposición con CC en San Bartolomé de Tirajana, anunció que acudiría a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia de Cuentas para que investigasen supuestas irregularidades en la tramitación del acto. Y en el ámbito político, en Santa Lucía de Tirajana, ayuntamiento que aportó 100.000 euros para la celebración del congreso, un concejal del PP rompió el pacto con Nueva Canarias (que ostentaba la alcaldía) y La Fortaleza. Pero el grupo de gobierno continuó porque el otro edil de los populares se mantuvo fiel al acuerdo.
Un contrato urgente: el congreso empezó 48 horas después de la adjudicación
La organización del congreso se licitó a través de un procedimiento de tramitación urgente y negociado sin publicidad en un periodo de 20 días, desde que se inicia el expediente de contratación hasta que se adjudica. Los ayuntamientos de Santa Lucia y San Bartolomé de Tirajana usaron como instrumento al Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre Local para licitar el contrato de forma conjunta.
Se trata de una entidad pública de la que forman parte seis ayuntamientos: Ingenio, Agüimes, Valsequillo y Telde (que está en situación de suspensión), además de los nombrados, cuya finalidad es gestionar la concesión del canal de televisión Este Canal, que toma su nombre de la ubicación de todos esos municipios en la franja este de Gran Canaria. Su estructura se compone de una presidencia, una vicepresidencia y un consejo rector por los que rotan todos los consistorios y, al momento de iniciar la tramitación para la celebración del congreso, el alcalde de Santa Lucia y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana ostentaban los dos máximos cargos. Se da además la circunstancia de que la interventora del consorcio también es Tania Naya.
Previamente, tal y como explicó la alcaldesa Narváez en una sesión plenaria tras el Congreso, se “hizo una transferencia” al Consorcio procedente de una modificación presupuestaria que fue aprobada en un pleno. Se inyectó medio millón a una entidad cuyos gastos no superan los 180.000 euros, según su presupuesto. El 26 de octubre el Consorcio recibió el encargo para organizar las jornadas y dos días después, el alcalde de Santa Lucia de Tirajana firmó el decreto de inicio del expediente de contratación como presidente del Consorcio, ante Tania Naya, en calidad de secretaria.
Y el 2 de noviembre, el anuncio la licitación se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, con un plazo de presentación de ofertas hasta el 14 del mismo mes. Ese día, la interventoras Tania y Noemí Naya, como vocales, firmaron en la Mesa de Contratación, junto a la alcaldesa Naváez y el secretario David Castellano González, la propuesta de adjudicación a la única empresa que se presentó: R.S. Sonocom. Esta sociedad ya había sido nombrada en la memoria justificativa, elaborada por el técnico responsable del consorcio el 27 de octubre, como “un referente en la organización de este tipo de eventos” y la “más adecuada para este encargo”.
Y también el 14 de noviembre, el presidente del consorcio se encarga de formalizar la adjudicación a Sonocom, que tendría la responsabilidad de la correcta ejecución de las prestaciones recogidas en el pliego y de las propuestas incluidas que fueran aceptadas por el comité organizador. Tan solo 48 horas después, comenzó el congreso.
Tres fiestas temáticas con conciertos
La adjudicataria debía hacerse cargo del traslado de los ponentes desde su llegada a Gran Canaria, contando para ello con un mínimo de tres vehículos, además de los alojamientos en el hotel, así como el regreso a la finalización de los actos. También de los servicios de catering, así como todo lo referente a la organización y coordinación para el correcto desarrollo de los actos.
Pero los pliegos también incluían que el adjudicatario debía contratar los servicios de un director artístico “para la planificación y ejecución de las tres fiestas temáticas como actividades paralelas al congreso”. Incluso se proponía “una actuación de Cristina Ramos para el día del coctel de bienvenida, la actuación de Salvapantallas o similar para la cena de gala, al igual que La Oreja de Van Gogh o similar, y en la fiesta La Vida es un Carnaval, una orquesta y actuaciones en directo”.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 13.00 o 14.30 horas, se desarrollaron las jornadas en el espacio dispuesto en el hotel RIU Palace. Pero a partir de las 20.00 horas, tenían lugar “las fiestas”. El 16 de noviembre se celebró, según el programa, el cóctel de bienvenida con la actuación de la cantante canaria Cristina Ramos en el Mirador de Las Dunas de Maspalomas. Al día siguiente, una cena de gala en la explanada del Faro de Maspalomas en donde actuó el cantante Dani Martín para unas 200 personas; también se dispuso una barra libre, incluyendo botellas de champán Moet & Chandon, y hubo fuegos artificiales.
En la última jornada, los acompañantes de los ponentes tuvieron una visita al pueblo de Fataga, el pueblo de Tunte y el casco histórico de San Bartolomé de Tirajana durante la mañana, mientras se desarrollaban las conferencias. Y a partir de las 20.00 se celebró el coctel de despedida con un espectáculo de carnaval en el Mirador de las Dunas. Según los pliegos, debía incluir catering y barra libre hasta las 12 de la noche, actuaciones de drag queen, reina del Carnaval adulta, comparsa y una orquesta.
“Cuando se habla de fiestas y espectáculos, quiero decir que las actuaciones que se llevaron a cabo fueron abiertas a todo el público. En ningún momento se pidió entrada a nadie. Pudo entrar cualquier persona hasta cubrir el aforo. Tanto la comida que se puso en las actuaciones, como las actuaciones, siempre buscaban dar a conocer más y mejor a Gran Canaria, nuestras costumbres y tradiciones, como por ejemplo, con la actuación del Carnaval Internacional de Maspalomas”, explicó después la entonces alcaldesa, Concepción Narváez.