La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha formulado una acusación contra los dos policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que el pasado 2 de febrero de 2021, estando fuera de servicio, presuntamente insultaron y agredieron en plena vía pública a varias personas.
El fiscal pide la apertura de juicio oral contra los acusados por un supuesto delito de odio y penas de un año y cinco meses de prisión, indemnizaciones a las víctimas e inhabilitación especial como agentes durante un año y cinco meses.
Tal y como narran los denunciantes, los presuntos hechos tuvieron lugar en el cruce de las calles Secretario Artiles y Nicolás Estévanez, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando los dos agentes se cruzaron con el grupo de tres amigos, uno de ellos hablaba con acento argentino, lo que desencadenó el suceso, según la misma versión.
Con la intención de ofender, apuntan las víctimas, increparon al argentino con expresiones como “¿tú qué haces en mi isla?” y “sudaca de mierda”. A otro, de tez morena, le gritaron “moro” en tono despectivo, relatan. En ese momento, supuestamente comenzaron a golpear por sorpresa a los tres amigos, dándoles manotazos en la cabeza y bofetones, identificándose en el transcurso de la agresión como policías, enseñando su placa y proclamando que “nosotros somos la autoridad”.
“Ante la petición de uno de los peatones para que pararan, uno de los policías le dio dos fuertes bofetadas y le agarró el dedo pulgar de la mano izquierda tirando de él de forma violenta hacia atrás”, narra la denuncia interpuesta.
En ese momento, un hombre de origen asiático pasaba por el lugar, “se dirigieron a él con ademanes agresivos y al grito de 'inmigrante de mierda, vuelve a tu país”, continúa el documento de la Fiscalía. Ante lo que el hombre, de origen nepalí, al no entender el idioma, “se quedó quieto, mientras los dos hombres se dirigieron a él para agredirle con bofetones y empujones”.
En el transcurso de la agresión, especifican en la denuncia, uno de los peatones sufrió un esguince de articulación en el pulgar, contusión en la cara y en el oído izquierdo; otros dos, una contusión con eritema y aumento de volumen con erosión superficial en la zona malar izquierda y en el labio; y el cuarto, una contusión con eritema y dolor en la oreja derecha, con signos inflamatorios con hiperemia en mucosa del CAE.
Los denunciantes observaron una dotación de la Policía Nacional que pasaba por allí y requirieron su auxilio. Durante la detención, los agresores ofrecieron resistencia y tuvieron que ser controlados bajo la fuerza, culmina el atestado.