Un ex alto cargo de CC manejó 240.500 euros en efectivo el año que se registraron las comisiones de OHL por las obras de La Estaca
Luis Suárez Trenor, uno de los históricos dirigentes de Coalición Canaria (CC) investigados en una pieza separada de la operación Lezo, manejó 240.525 euros en efectivo durante 2003, cuando presuntamente se pagaron las comisiones ilegales de OHL por la adjudicación de las obras del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. Así consta en los informes elaborados por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Nacional durante la instrucción del conocido como caso Fórum, en el que también está imputado el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entre 1996 y 2007.
Las anotaciones en un archivo de excel intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante uno de los registros de la operación Lezo, adelantadas este miércoles por Canarias Ahora, revelan que las supuestas mordidas por la adjudicación de la obra de ampliación del puerto de La Estaca ascendieron a 360.000 euros, que se habrían repartido en los meses de febrero y junio de 2003.
Si se cruzan los datos de las investigaciones de la operación Lezo, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, y del caso Fórum, en manos del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, se comprueba la coincidencia entre el pago de las presunta comisión del 3% que habría entregado OHL y la elevada cuantía de dinero en efectivo que pasó por las manos de Suárez Trenor el año de la adjudicación de La Estaca. La Policía Nacional concluyó en sus informes que el expresidente de la Autoridad Portuaria manejó alrededor de 660.000 euros en metálico entre los años 2000 y 2006, de los que más de una tercera parte corresponden a 2003.
En las 14 cuentas bancarias de las que era titular Suárez Trenor en el momento de las pesquisas de la Policía Judicial, durante la instrucción del caso Fórum, se detectaron 14 ingresos en efectivo de dinero de origen desconocido, por un total de 92.030 euros, entre los meses de febrero y noviembre de 2003.
Durante el mismo período de tiempo, el ex alto cargo de CC adquirió dos vehículos de alta gama, un Audi A4 y un Audi A6, y compró una vivienda en una destacada zona residencial de Santa Cruz de Tenerife, por la que pagó parte del precio en metálico. Según los informes que constan en el sumario, Suárez Trenor entregó 90.000 euros del inmueble “en billetes de 200 y de 500”.
En los archivos de excel descubiertos por la UCO, relacionados con uno de los exdirectivos de OHL investigados, Felicísimo Ramos, se registra un doble pago por la presunta comisión de La Estaca en los meses de febrero y de junio de 2003. En la información bancaria de Suárez Trenor también hay un movimiento destacado el 24 de junio, cuando se produce un ingreso en efectivo de 25.000 euros, el más alto de los detectados en los seis años del periodo investigado en el caso Fórum. Un día después, adquirió el Audi A6 por 43.252 euros, de los que 27.025 euros se abonaron en metálico, sin que consten salidas de capital de sus cuentas que justifiquen el pago.
El otro vehículo, el Audi A4, que un año después se transmitió a uno de sus hijos, fue comprado el 17 de noviembre de 2003 por 31.500 euros. El concesionario de coches que vendió el vehículo no pudo demostrar ante la Policía Judicial la forma en la que se llevó a cabo el pago. Los investigadores concluyen en sus informes que “todo parece indicar que el abono se efectuó en efectivo”.
De especial importancia para la Brigada de Delitos Económicos, como reseñan en sus conclusiones, fue la compra de una vivienda en una importante zona residencial de la capital tinerfeña. La adquisición del inmueble se cerró el 23 de julio de 2003 por un precio de 210.354 euros, según consta en la escritura, pero la operación despertó las sospechas de los investigadores.
Los informes policiales reflejan diferencias notorias entre las cantidades de la escritura, la tasación del inmueble y el préstamo solicitado por Suárez Trenor a la entidad CajaCanarias. La operación se firmó por 210.354 euros, pese a que la empresa TINSA había valorado el inmueble en más del doble, casi 501.000 euros. Un desequilibrio al que se suma la cuantía del crédito financiero que obtuvo el expresidente de la Autoridad Portuaria, que ascendió a 360.000 euros.
Las sospechas llevaron a la Policía Judicial a interrogar a la parte vendedora, que reconoció que, además del precio oficial, que fue abonado mediante talón ante notario, Luis Suárez Trenor pagó otros 90.000 euros “en billetes de 200 y de 500” en dos entregas. La primera, de 60.000 euros, fue “entre 15 y 30 días antes de la firma de la escritura”, lo que coincide en el tiempo con la fecha que figura en las anotaciones encontradas en la operación Lezo. La segunda, de 30.000 euros, “una semana después de la venta”. El dinero no salió de las cuentas del ex alto cargo de CC.
En una de las grabaciones intervenidas durante los registros de la operación Lezo, varios exdirectivos de OHL hablan sobre una presunta entrega de comisiones a tres ex altos cargos de CC, entre los que, además de al propio Suárez Trenor, nombran a Antonio Castro y a Julio Bonis. En uno de los audios publicados, que registra una conversación que tuvo lugar en diciembre de 2006, se escucha al exdirector del departamento de Construcción de la compañía Rafael Martín de Nicolas afirmar que “a Luis solamente le hemos dado en una ocasión, que fue por lo de El Bufadero, y le dimos tres”, a lo que el exdelegado de la empresa en Canarias, Andrés Román Solorzano, responde que “y en La Estaca”. La interrupción lleva a rectificar al primero, que acto seguido reconoce que “y en La Estaca, perdón, en El Bufadero no le dimos, en La Estaca; en El Bufadero fue cuando el tío se le estalló”.
La obra de ampliación del puerto de La Estaca y de la vía de acceso al recinto fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el 26 de febrero de 2002, por 29,3 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaron SATO, una filial de OHL, Necso y Fronpeca. La resolución que dio validez al contrato no fue firmada por el propio Suárez Trenor hasta el 18 de septiembre. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) seis días después.
De ser ciertas las afirmaciones que realizan en las grabaciones los exdirectivos de OHL investigados, por la obra de La Estaca se habría pagado una presunta comisión ilegal del 3%, lo que supone un total de 881.621 euros. Si se tiene en cuenta el peso de SATO dentro de la UTE, que alcanza un 43%, la cuantía que supuestamente le correspondía pagar a la filial de la multinacional era de 379.097 euros. Los agentes de la UCO destacan la similitud entre esta cifra y los 360.000 euros que figuran anotados en los archivos de excel confiscados.
El análisis de las 14 cuentas de Luis Suárez Trenor arroja un total de 112 ingresos de dinero en efectivo entre los años 2000 y 2006. Los informe policiales aclaran que los movimientos de dinero de origen desconocido ascienden a 487.328 euros, pero recuerdan que “esa cantidad podría ser mayor si se tiene en cuenta la adquisición de diversos vehículos por importe total aproximado de 91.742 euros”, además de los 90.000 euros que Suárez Trenor pagó en efectivo en la operación de compra de un inmueble “al margen de lo que se establece en la escritura pública correspondiente”. Unos 660.000 euros de los que la Policía Judicial no pudo entonces encontrar el rastro de su origen.
La instrucción de la pieza separada del caso Fórum sigue abierta 12 años después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se topase con unas anotaciones que señalaban el presunto pago de comisiones a importantes líderes de CC, entre los que figuraba el propio Suárez Trenor. El Tribunal Supremo archivó en 2014 la parte del procedimiento que afectaba al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, en la cárcel por el caso Las Teresitas y aforado entonces por su condición de senador, al haber prescrito el presunto delito de cohecho.
El rastreo de las cuentas bancarias de Suárez Trenor realizado por la Brigada de Delitos Económicos llega hasta 2006, por lo que no pueden cruzarse los datos con otra de las actuaciones por las que se investiga al histórico dirigente de CC, las obras del puerto de Granadilla. Según las anotaciones intervenidas en la operación Lezo, se habrían pagado comisiones ilegales por la infraestructura del sur de Tenerife por valor de 1,3 millones de euros entre agosto y diciembre de 2008.