La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El juez Rafael Lis pidió que se investigara la autenticidad de un auto de la Audiencia desfavorable para Lleó

Arrecife —

El titular del Juzgado número 3 de Arrecife, Rafael Lis, que en marzo admitió a trámite una denuncia de Luis Lleó contra dos agentes de la Guardia Civil que instruyeron el caso Unión y contra el secretario del Juzgado número 5, José Ramón Vera, ordenó las diligencias de investigación que le solicitaba el empresario lanzaroteño, entre las que se encontraba la de comprobar la autenticidad de un auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas que no fue favorable para Lleó porque desestimó un recurso de apelación interpuesto contra el auto de entrada y registro del Ayuntamiento de Yaiza en 2009.

Lis, en un auto del pasado 21 de septiembre, señala que no se trata de hacer “una instrucción de la instrucción” pero acepta que se revisen hasta 42 hechos distintos del caso Unión, ya que Lleó cuestiona la autenticidad de más de cien documentos.

El juez considera que se deben investigar tres delitos: uno continuado de falsedad en documento público, otro de infidelidad en la custodia de documentos públicos y un delito continuado de usurpación de funciones.

Entre los autos que pide que se revisen hay órdenes de detención y de registro, interceptaciones telefónicas o providencias, y pide que se hagan “determinadas periciales forenses ”para comprobar su autenticidad. También pide a la Guardia Civil que certifique las bajas laborales y vacaciones de los dos agentes denunciados, sus comisiones de servicios y hasta los justificantes de viajes de avión y alojamiento.

El juez Lis vuelve a pedir un análisis de los soportes informáticos, cuando la Policía Científica ya revisó los metadatos de los documentos y concluyó que no había ninguna manipulación, al igual que en las grabaciones de audio presentadas como prueba, y también pide la copia escaneada en soporte digital íntegra de la principal pieza de Unión y de otras tres piezas más y que el Juzgado elabore un índice de todas las piezas y su estado procesal.

Puedes continuar leyendo esta información en el siguiente enlace