La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a la coalición Por Tenerife (Socialistas por Tenerife-IUC-Los Verdes), formación liderada por Santiago Pérez en La Laguna, que contará con tres concejales en el consistorio lagunero en detrimento del PSC, que queda reducido a cuatro concejales.
“La justicia se ha pronunciado de forma muy rotunda. El acta aportada por los representantes de los partidos y la Subdelegación del Gobierno coincidian en todas las copias, la única que no lo hacía era la del PSOE, que no solo no coincidía en el resultado sino que no contiene tampoco la firma de la interventora del PP, que sí contienen las demás, y tampoco coincidía en la hora”, ha afirmado Pérez a ACN Press.
La presentación de la demanda la hizo XTF el último día del plazo legal previsto tras la proclamación de los candidatos electos, lo que provocó que el pleno de constitución del Ayuntamiento lagunero no se celebrara el 11 de junio, como el resto de corporaciones salvo Garachico, y que se trasladara al próximo 1 de julio.
Tras el auto del TSCJ, el próximo 1 de julio se constituirá el Ayuntamiento con 13 concejales de CC en el salón de plenos, mientras el PP tendrá seis ediles, el PSC cuatro concejales, XTF ocupará 3 bancos y Alternativa Sí se Puede tendrá un solo representante.
Como se recordará, XTF presentó un recurso extraordinario de revisión contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de La Laguna del 27 de mayo correspondiente al escrutinio general de las elecciones locales, pues el documento original demostraba, a juicio de la coalición, el fallo cometido en el escrutinio de la mesa 03-021-A, de El Centenero, que asignó 28 votos al Centro Independiente de Canarias (Cican) y cero a XTF.
“El PSC no ha estado reclamando votos propios, que correspondía a Cican y que ni siquiera ha recurrido, sino que ha estado trabajando para restarle votos a XTF”, ha insistido Pérez.
Esos 28 votos otorgaban el acta de concejal a Javier Abreu, secretario general del PSC lagunero, en detrimento de Candelaria Marrero, que ha vuelto a recuperar su acta tras el fallo del TSJC. Curiosamente, Abreu también será edil debido a la renuncia del candidato socialista, Gustavo Matos, a tomar posesión.
Insignificancia política y social
Al respecto, el concejal electo Ignacio Viciana aseguró que “con Matos, Abreu no habría sido concejal y ahora quien maneja el grupo municipal es quien sin haber ganado las elecciones será primer teniente de alcalde”, en referencia al reciente pacto de gobernabilidad suscrito por el PSC con el alcalde en funciones, Fernando Clavijo.
Por su parte, Pérez afirma que los socialistas “han tenido que perder tres quintas partes de los votos en los últimos años para poder tocar gobierno, pero llegan al poder desde la insignificancia política y social”.
“El PSOE ha hecho un derroche propagandístico sin precedentes para perder, porque el único cambio de aires de su eslogan sirve para que Matos se vaya y Abreu pase de la oposición a la Primera Tenencia de Alcaldía, esos son los verdaderos cambios de aires”, afirma el dirigente de XTF.
Pérez insiste en que “el autodenominado gran constructor electoral que es Abreu ha conseguido que el PSC tenga casi la misma representación que nosotros, que manejamos medios mucho más modestos. Ese es el éxito del PSC en La Laguna”.
“Habrá que hablar”
Por último, y respecto a las acusaciones que se han vertido desde las filas socialistas acusando a XTF de manipulación, Pérez dijo que “de eso no se ha dicho la última palabra, y habrá que hablar de ello”, puesto que “los datos objetivos que aporta el TSJC demuestran que la única copia que no se corresponde ni con la otras ni con los documentos originales es, precisamente, la del PSOE”.
“Hasta la presidenta de la Mesa, que fue un testigo propuesto por el PSOE, se les volvió en contra e incluso hemos tenido el apoyo del Ministerio Fiscal y del informe de la Junta Electoral de Zona”, afima Pérez.
Para Pérez, las acusaciones socialistas “son muy graves, tienen un carácter punitivo importante”, por lo que “es posible que no se queden solo ahí”, aunque no quiso desvelar si XTF va a emprender otras acciones legales.
Lo que sí reiteró es que el recurso que otorgó el quinto diputado a los socialistas y quitó el tercer edil a XTF, ahora anulado por el TSJC, fue aprobado en la Junta Electoral de La Laguna “con el apoyo de Rolando Rodríguez, vocal y dirigente del PSC-PSOE”.