Caen las pernoctaciones en apartamentos en Canarias en 2019

Apartamentos en el sur de Tenerife

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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Canarias lideró las pernoctaciones en apartamentos turísticos en 2019 con un total de 28,2 millones, si bien bajaron un 6,6% con respecto al año anterior, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de pernoctaciones, 25,2 millones corresponden a turistas extranjeros y 2,9 millones a residentes españoles, con una estancia media de casi 8 días y 3,5 millones de viajeros mientras que la ocupación se situó en un 73,5% y el subsector empleó a un total de 11.118 personas.

Solo en diciembre, el archipiélago también fue el preferido en apartamentos con más de 2,3 millones de pernoctaciones y un descenso del 4,5% respecto a diciembre de 2018.

Además, la comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 75,4% de los apartamentos ofertados y por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido con 842.142 pernoctaciones y una ocupación del 81,1%.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en diciembre son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

En España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron los 126,4 millones en 2019, lo que supone 0,4% menos respecto a 2018.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles superaron los 469,5 millones en el conjunto de 2019, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior.

Del total, un 73% correspondió a hoteles y un 27% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Es el segundo año consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en alojamientos turísticos distintos a los hoteles, aunque el retroceso de 2019 ha sido mucho más moderado que el de 2018, cuando bajaron un 2,8%.

La caída de 2019 se ha debido a los extranjeros, que realizaron en 2019 un 2% menos de pernoctaciones extrahoteleras que en 2018, frente al incremento en un 2,1% de las realizadas por los españoles.

El 57% de las pernoctaciones extrahoteleras de 2019 se realizaron en apartamentos turísticos, el 32% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% en albergues.

Estadística ha subrayado que a lo largo de los últimos meses de 2019, con excepción de abril y agosto, afectados por la Semana Santa y el verano, respectivamente, se han registrado crecimientos interanuales negativos de las pernoctaciones en apartamentos turísticos debido a que se está produciendo una reclasificación en algunos de estos establecimientos, que han pasado a ser considerados viviendas de uso turístico, por lo que salen de la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos.

Así, en 2019, las pernoctaciones en apartamentos turísticos retrocedieron un 2,5%.

Los viajeros no residentes representaron un 61,9% del total y realizaron el 73,2% de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos.

El pasado año se cubrieron de media el 38,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2% menos que en 2018.

El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 41,5%, con un descenso del 1,4%.

Reino Unido se consolidó como el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 19 millones de pernoctaciones, un 2% menos que en 2018.

El siguiente mercado fue Alemania, con más de 6 millones de pernoctaciones y un descenso del 16,3%.

En cuanto al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), este registró una subida media del 1,3%.

Por destinos, tras Canarias se situó Andalucía, con más de 10,7 millones de pernoctaciones, un 4,4% más.

Islas Baleares y Comunidad de Madrid presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 75,5% y el 74,5%, respectivamente.

Un 2,6% más en cámpings y un 1,9% en alojamiento rural

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 2,6% en 2019. Las de residentes crecieron un 3,5%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 1,6%.

De media, los campings ofrecieron 499.318 plazas, un 0,5% menos que en 2018, con una ocupación del 40,7%, 1,8 puntos porcentuales más. El grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 43,1%, 1,8 puntos porcentuales más.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,5% en el año. El 48,4% de las pernoctaciones en campings la realizaron no residentes.

El mercado holandés fue el principal mercado emisor, con el 21,6% del total de pernoctaciones, un 0,9% más que en 2018.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 17,1 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en 2018.

Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 66,6% de las parcelas ofertadas.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones crecieron un 1,9% en 2019. Las de residentes aumentaron un 2,9%, mientras que las de no residentes bajaron un 0,7%. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 165.128 plazas, un 2,8% más que en 2018.

El grado de ocupación medio fue del 19,2%, con un descenso de 8 décimas, mientras que el de fin de semana decreció 1,2 puntos porcentuales, hasta el 32,7%.

El crecimiento del Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento medio del 1,7% en 2019.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, un 0,5% más que en 2018.

Por su parte, Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación media, con el 46,6% de las plazas ofertadas.

Por último, las pernoctaciones en albergues crecieron un 2,5% en el conjunto del año, con una disminución del 0,9% en las de residentes y un aumento del 10,5% de las de no residentes.

Los albergues ofrecieron un 1,6% más de plazas durante este año y el grado de ocupación creció 1 punto porcentual hasta el 32%.

En fin de semana, la ocupación bajó 3,1 puntos porcentuales, hasta el 35,3%.

Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido con 982.072 pernoctaciones, un 3,9% más que en 2018.

Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 55,3% de las plazas ofertadas.

Un 0,9% de pernoctaciones en diciembre

En diciembre de 2019, el descenso de pernoctaciones en apartamentos turísticos fue del 2,2% en comparación con diciembre de 2018.

Si además de los apartamentos turísticos se tienen también en cuenta a los campings, casas de turismo rural y albergues, el total de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superó la cifra de 6,2 millones, un 0,9% menos que en diciembre de 2018.

La estancia media en apartamentos turísticos se redujo un 4,1% en diciembre, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación decreció 3,1 puntos porcentuales, hasta el 34,6%.

Las pernoctaciones en los campings registraron en diciembre un aumento del 3,8% respecto al mismo mes de 2018, con una ocupación media del 38,1%.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 0,2% en diciembre y una ocupación del 17,9% de las plazas, mientras que las pernoctaciones en albergues decrecieron un 4,8%, con un 22% de ocupación, 5 décimas menos.

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