Canarias se mantiene firme en el crecimiento de los precios hoteleros: el primer mes de la temporada alta suben el 8%

A Canarias, con el inicio del otoño y de la actividad turística en octubre (el mes uno de su temporada alta, tras un buen septiembre de 2024), le ha llegado lo bueno, quizá lo mejor o lo más abundante del año, en lo que concierne a las actividades relacionadas con su sector económico dominante: el turismo.

Según los registros conocidos este viernes a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), los incluidos en el trabajo Coyuntura Turística Hotelera de octubre de 2024, la comunidad autónoma de Canarias es la región especializada en atención turística, sobre todo en el segmento de sol y playa, que tiene los precios medios más altos en las habitaciones de sus hoteles en toda España, con una tarifa media por habitación ocupada y día de 135,5 euros y un incremento de este valor del 8% respecto a octubre de 2023, el denominado registro interanual. Esta variable, conocida como ADR, sería la más elevada del país si no fuera por el dato obtenido por Madrid, región que consigue 165 euros por noche (con subida del 9,6% interanual) y que no compite con el destino Islas Canarias al tratarse de una oferta meramente urbana.

Junto con esa variable, las islas logran un nivel medio de ingreso por habitación disponible y día (RevPAR), las que se pueden contratar en un hotel, también más alto que el de octubre de 2023, con 115,7 euros y un ascenso interanual del 8,7%. Es la segunda mejor marca dentro de la clasificación por ciudades y comunidades autónomas en España para octubre pasado, valor solo superado, como se dio con el ADR, por Madrid, región esta con 134,8 euros por habitación y día y una subida de octubre de 2023 al mismo mes del año en curso del 11,5%. 

Así las cosas, Canarias lleva los 10 meses de este 2024 con mejoras continuas en esas dos variables (ADR y RevPAR) respecto a los periodos comparables del año precedente, lo que significa que los ingresos medios hoteleros relacionados con el alojamiento de turistas han ido experimentado subidas por encima del 5% a lo largo de este año, incluso en niveles promedios cercanos al 10% (aumentos de dos dígitos). 

Esta dinámica se explica principalmente por el espectacular aumento de la demanda turística (más ocupación), de manera especial la de origen extranjero, en los 10 primeros meses del año en curso (enero-octubre). Hay que recordar que Canarias prevé cerrar este 2024 con un nuevo récord histórico en llegadas totales de turistas, con una cifra cercana a los 18 millones de personas y con la mejor marca en recepción de visitantes llegados desde fuera de España, superando así la cifra récord de 2017, cuando hubo 14,3 millones de extranjeros (en 2023, se llegó a 14,2 millones).

El archipiélago, donde más se han encarecido los precios hoteleros

En Canarias, el llamado Índice de Precios Hoteleros (IPH), que mide la evolución de esa variable de forma interanual y también de manera comparativa con el registro base 100 de octubre de 2008, es, para el cálculo de ese mes, la comunidad autónoma de España en la que se ha experimentado un mayor incremento de los precios medios hoteleros, con una subida del 64,6% en un periodo de 16 años (2008-2024). En lo que respecta al registro interanual del IPH, la comparativa en el periodo de un año, el aumento es del 5,6%, por encima del dato promedio nacional, en el 5,3%. Canarias es así la región con subida relativa más potente en sus precios hoteleros desde 2008 y en toda España.

Respecto a los datos del país, se tiene que la facturación media de los hoteles españoles en octubre pasado por habitación ocupada y día (ADR) fue de 115,9 euros, lo que supuso un alza del 5,1% respecto al mismo mes de 2023. En cambio, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está muy condicionado por la ocupación en los establecimientos, alcanzó los 82,2 euros, con más 7,5%.

El panorama nacional en materia de ocupación hotelera

En este capítulo, hay que decir que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron el 4,7% en octubre pasado respecto al mismo mes de 2023, hasta superar los 33,9 millones. Las de los viajeros residentes en España solo crecieron el 0,1%, mientras que las de los no residentes lo hicieron en el 6,7%.

Durante los 10 primeros meses de 2024, las pernoctaciones se incrementaron el 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior en toda España, con las de los viajeros residentes con un menos 0,3% y las de los no residentes al alza, con el 8,1%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en el mes de octubre, con el 17,2%, 12,2% y 11,6% del total de las pernoctaciones en el país. Ahora bien, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Canarias y Cataluña, con el 27%, 23,6% y 16,7% del total nacional.

Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,7 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calvià.

Respecto a la ocupación hotelera, en octubre pasado se cubrió el 62% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,4%. En cambio, el grado de ocupación por plazas en fin de semana creció el 2,5% y se situó en el 68%.

Por comunidades autónomas, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre, con el 76,8%, y en zonas turísticas el Sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 82,3% y el 82,8%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Sóller (83,6%), con Mogán obteniendo la mayor ocupación en fin de semana (84,6%).