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Canarias, con casi los mismos turistas que antes de la pandemia, facturó en agosto 80 millones más

Efe

4 de octubre de 2022 13:00 h

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Canarias recibió entre enero y agosto de este año 7,81 millones de turistas extranjeros. Son 866.982 menos que en el mismo período de 2019, en año previo a la COVID (-9,99%), pero ya factura más que en ese ejercicio, en concreto 11.265 millones de euros, casi 34 millones más que entonces (+0,30%).

Solo en agosto, el último mes con cifras disponibles en las estadísticas Frontur y Egatur, las islas recibieron a 1.035.410 turistas extranjeros (4.092 menos que en 2019, -0,47%), que facturaron en el sector 1.573 millones (79 millones más, +5,28%).

Según las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística, el retraso que todavía arrastra el sector turístico canario en su recuperación respecto a las cifras de un año “normal”, no marcado por las restricciones de la pandemia, se concentra básicamente en el primer trimestre del año, cuando aún pesaba la situación que generó en toda Europa la propagación de la variante ómicron.

Sin embargo, desde abril Canarias está casi repitiendo la misma secuencia habitual antes de la irrupción del coronavirus: por encima del millón de turistas en abril, julio y agosto y entre 880.000 y 920.000 en mayo y junio, los dos meses que quedan en medio del final de la temporada de invierno (Semana Santa) y el comienzo del verano.

En paralelo, el gasto de los turistas está creciendo arrastrado por el alza general de precios: solo en julio y agosto, los extranjeros que eligieron Canarias para sus vacaciones se dejaron en las islas 199 millones más que en los mismos meses de 2019.

Con casi 877.000 turistas menos, lo que en Canarias significa haber “perdido un mes” de la temporada baja, el sector ha facturado casi 34 millones más. Y ello porque, desde enero, el gasto que desembolsa cada turista extranjero al viajar a Canarias ha superado todos los meses el que había antes de la pandemia, hasta situarse en cifras por encima de 1.500 euros tanto en julio como en agosto.

Si la comparación se establece con 2021, el crecimiento de agosto es del 81,90% en la llegada de clientes y del 92,53% en el gasto.