El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde este lunes a la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el municipio de Teguise, en Lanzarote, que contará, según el proyecto presentado, con 407 plazas de alojamiento distribuidas en 176 unidades. El Ejecutivo regional ha recordado este lunes que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que la nueva implantación de establecimientos hoteleros y también extrahoteleros requiere la preceptiva autorización del Gobierno de Canarias, con carácter previo a las autorizaciones por los Cabildos insulares.
El pasado mes de febrero, el Cabildo anunció que estaba avanzado la idea de declarar la isla como “zona saturada turísticamente”, algo para lo que aseguró que existe “un amplio consenso social”. Fue durante FITUR cuando la entonces presidenta de la corporación insular, Dolores Corujo (PSOE), habló de que ese estatus no es un objetivo, sino un paso previo para iniciar una fase de decrecimiento turístico que consideraba necesaria “para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.
Corujo expuso en marzo las conclusiones de un estudio sobre la capacidad de carga de la isla encargado a Gaia Consultores Insulares SLU. La isla ''ha desbordado con creces su capacidad de carga turística'', señaló. ''No es una ocurrencia y no pone en riesgo la imagen de Lanzarote. Lo que la pone en riesgo es confundir desarrollo con crecimiento y los esqueletos de los hoteles abandonados en Costa Teguise“, apuntó Corujo.
La entonces presidenta insular insistió en que este diagnóstico era ''vinculante'' y debería ser tenido en cuenta en la elaboración de todos los instrumentos de ordenación territorial. Por ello, el Consejo de Gobierno acordó también encomendar al área de Política Territorial un informe sobre las medidas que se deberán adoptar para aliviar esta saturación.
Sin embargo, tras la elecciones del 28 de mayo, la presidencia del Cabildo quedó en manos de Coalición Canaria y en su primera reunión con el nuevo Gobierno de Canarias (de CC y PP), el presidente insular, Oswaldo Betancort, aseguró que se estaban sentando las bases de una gestión conjunta entre las dos administraciones para impulsar un “modelo de turismo sostenible y de calidad para las islas de Lanzarote y La Graciosa”.
Pocos meses después llega la primera autorización para ampliar la oferta de alojamientos hoteleros en la isla. Según ha explicado el Gobierno, el establecimiento deberá cumplir unos “estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido, que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos”.
Además, tendrá que reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidos reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia para obtener certificaciones de calidad, gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.
El establecimiento se proyecta sobre una parcela de 50.600 metros cuadrados en Costa Teguise y tras la autorización del Gobierno regional deberá contar con la autorización del Cabildo de Lanzarote.