La ministra de Turismo prevé alcanzar este verano los niveles de gasto y visitantes de antes de la COVID

Efe

0

La recuperación del turismo está siendo “muy intensa”, una tendencia que se espera mantener este verano, cuando se podrían alcanzar niveles de gasto y turistas similares a los de antes de la pandemia de coronavirus, aunque, para lograrlo en el conjunto del año habrá que esperar a 2023, según la ministra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su intervención en el III Foro Internacional Expansión, la ministra ha recordado que España ha recuperado en abril el 85% de los turistas internacionales y el gasto total roza el nivel prepandemia. Además, está aumentando el gasto medio y la estancia, lo que indica que España está avanzando hacia un modelo turístico de mayor calidad y más rentable, ha agregado.

Las pernoctaciones hoteleras continuaron recuperándose hasta el 94% del nivel registrado en abril de 2019 y también la capacidad aérea programada para viajar a España entre junio y agosto roza el 94% de los asientos ofertados hace tres años.

Maroto ha apuntado que a esta buena evolución de la llegada de turistas internacionales va a contribuir la relajación de las medidas adoptadas para el control de viajeros que el Gobierno ha aprobado en las últimas semanas.

En estos momentos, a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y países asociados a Schengen no se les exige el formulario de control sanitario ni el certificado de vacunación, y los de fuera de la UE ya pueden entrar en nuestro país con un test negativo si no están vacunados.

La ministra ha destacado que el sector exterior está siendo también una de las palancas de la reactivación de la economía española, con un aumento del 24% de las exportaciones entre enero y marzo respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 89.611 millones de euros, un máximo histórico para el periodo.

Otros indicadores como el de clima industrial o el índice de comercio minorista están mejorando, aunque más lentamente, ha precisado.

Fondos europeos

Maroto ha hecho referencia al Fondo de Recuperación Next Generation, que va a permitir financiar con 140.000 millones de euros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ya está transformando la economía española, apoyándose en cuatro pilares: la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Su ministerio tiene asignado un presupuesto del mecanismo de recuperación para 2021 y 2022 de 4.663 millones de euros, de los cuales ya se han autorizado, a 30 de mayo, 2.623 millones, lo que supone el 56% del total, a través de más de 20 convocatorias públicas.

Este año España alcanzará velocidad de crucero en la ejecución de los fondos de dicho plan, ha añadido.

En relación al turismo, se ha desplegado el Plan de Modernización y Competitividad Turística, dotado con 3.400 millones de euros, de los cuales en 2021 se han comprometido 916 millones y el presupuesto para 2022 es de 1.487 millones, “una cantidad sin precedentes, que tiene como finalidad sentar las bases de un nuevo modelo turístico español basado en la calidad, la sostenibilidad y la digitalización”, ha subrayado.

Uno de los programas más importantes son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en coordinación con las comunidades autónomas, entidades locales y el sector presente en el destino, a los que se asigna este año 720 millones, un nuevo récord de inversión en los destinos nacionales.

En el ámbito de la eficiencia energética, se ha distribuido a las comunidades autónomas los fondos correspondientes a 2021 y 2022 por valor de 170 millones para proyectos de empresas turísticas.

Otras inversiones en marcha son el programa de digitalización de destinos y sector turístico, la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico o el programa Experiencias Turismo España, destinado a reformar proyectos turísticos.