Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa, entre las que se encuentran Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana, lideran la recuperación del sector en España, con cifras que se aproximan al verano de 2019, anterior a la pandemia, en cuanto a la creación de empleo, recepción de turistas y pernoctaciones.
Una nota de esta alianza municipal recuerda que además de los tres municipios canarios forman parte Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y Torremolinos.
El vicepresidente de la AMT y alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado en la nota que, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al inicio del verano, el sector “prosigue con su proceso de recuperación con más de 42 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al inicio del verano de 2021 y tan solo un 2% menos respecto al verano de 2019”.
Pere Granados destaca que ese análisis se puede completar con una ocupación media en los ocho municipios de la AMT que ronda el 80% en lo que va de verano, mientras que en el resto de destinos españoles apenas se alcanza el 70%.
“Estos municipios”, ha añadido Granados, “vuelven a recibir en su territorio a millones de turistas en el inicio de la campaña estival, según arrojan los datos del INE, a la espera de que se hagan públicos los correspondientes al mes de agosto”.
La nota recuerda que la AMT nace de la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa, añade,“ un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector”.
Indica que esta alianza municipal aspira a ser pieza clave del sector turístico español y precisa que es reconocida como fuente de referencia del turismo de sol y playa y agente clave para la defensa de los intereses de los ocho municipios que la conforman.