El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado en las últimas 12 horas, entre las 07.00 y las 19.00 horas, un total de 306 incidencias derivadas de 628 llamadas relativas al fuerte viento que azota la región.
Desde que se iniciaron los fenómenos meteorológicos adversos el martes por la tarde han sido 674 las llamadas recibidas y 330 las incidencias gestionadas.
En la primera parte de la jornada, las zonas más afectadas por las fuertes rachas han sido el centro, la zona oriental y el sur, concentrándose menos incidentes en la comarca de Liébana y la costa occidental.
Este patrón ha cambiado a mediodía con un incremento de las incidencias en la franja costera por la entrada de la galerna sobre las 15.00 horas, aunque se ha mantenido la intensa actividad de los servicios de emergencias también en Campoo.
En la estadística global, los incidentes gestionados se corresponden mayoritariamente con la caída de árboles y ramas, aunque también se han notificado desperfectos en mobiliario urbano, señalética e infraestructuras, las más llamativas el desprendimiento de chapas de varias naves.
Campoo ha sido una de las comarcas más afectadas a lo largo de la mañana, con incidencias reseñables como la caída de chapas de la facha del Hospital Tres Mares, que ha provocado el cierre del área de consultas y la suspensión de las visitas programadas hoy, que han sido trasladadas a otras fechas. El resto de áreas del hospital han funcionado con normalidad, sin que se haya visto alterada su rutina diaria.
Lo mismo ha ocurrido en una superficie comercial de Reinosa que ha quedado cerrada al público por daños de importancia en la cobertura metálica de la cubierta.
También en el sur, un Alvia con destino Madrid ha sufrido una avería en la catenaria, provocada por el viento, y se ha requerido al 112 el apoyo de los bomberos del Gobierno y de la Guardia Civil para evacuar unos 200 metros a sus 130 pasajeros, hasta el paso a nivel de Matamosora, desde donde han continuado el viaje en autobuses.
Ya por la tarde, el viento ha azotado con fuerza en la franja litoral causando similares incidentes a los provocados en la Cantabria interior, entre los que ha destacado el desplome de un andamio que cubría la fachada de un edificio en Berria (Santoña), que no ha dejado heridos.
El aviso naranja por viento está activo hasta las 20.00 horas en el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, mismo periodo temporal en el que el litoral tendrá un nivel de riesgo inferior, el amarillo. Además, en la costa está activo el aviso naranja por galerna, también hasta las 20.00 horas.