El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vacunado ya a más del 90 por ciento de sus profesionales, más de 5.200 empleados frente a los aproximadamente 5.700 que forman parte del centro hospitalario. Este porcentaje se ampliará en los próximos días, ya que se ha reservado una jornada especial de vacunación para atender a profesionales que aún no han podido acudir a vacunarse por encontrarse de baja o fuera de la ciudad los últimos días.
Valdecilla es el primer hospital de referencia en inmunizar a su personal, ya que hasta ahora sólo ha comunicado haber culminado la primera fase de la vacunación el Hospital de Torrrevieja, que no es de tercer nivel y tiene unos 900 trabajadores.
El objetivo es conseguir la inmunidad del mayor número de personas especialmente vulnerables, a la espera de la situación que pueda generarse los próximos días con la tercera ola. En el caso de los profesionales de Valdecilla que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, se espera culminar el procedimiento y alcanzar la inmunidad a mediados del mes de febrero.
La masiva aceptación de la vacuna por los empleados de todo tipo del hospital es un aval profesional a la misma y un ejemplo para el resto de la población. Destaca a este respecto, la implicación del personal sanitario, por lo general reacio a vacunarse contra la gripe, ya que las sucesivas campañas anuales apenas han superado el 37% de sanitarios vacunados. En el caso de la COVID-19 la vacunación en este colectivo ha sido prácticamente total.
Un hito que ha supuesto un gran esfuerzo organizativo en el que ha destacado la respuesta de la Enfermería del Hospital. Se ha desplegado cerca de una decena de puntos de vacunación móviles, que en cuatro días han vacunado a 4.000 profesionales en sus propios puestos de trabajo, empezando por los que directamente trabajan atendiendo a pacientes con COVID-19. Para completar el plan, el sábado y el domingo se han habilitado varios puntos de vacunación fijos en Valdecilla Sur en los que se han vacunando a otros 1.200 empleados. El objetivo ha sido, por un lado, proteger a los profesionales que hacen que el Hospital funcione y, además, favorecer la seguridad de los pacientes de Valdecilla.
Además de la vacunación en el propio Hospital, Valdecilla participa en el plan del Servicio Cántabro de Salud aportando equipos de enfermería para vacunar a residentes y profesionales de centros sociosanitarios.
La vacuna utilizada es la desarrollada por BioNTech y Pfizer, que ha demostrado una eficacia del 95% en un ensayo clínico que ha contado con la participación de unas 44.000 personas. De carácter voluntario, la vacunación se lleva a cabo vía intramuscular, en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 21 días. Con la primera dosis se estima una protección del 52%, y a la semana de la segunda administración se alcanza la óptima del 95%.
Como todos los medicamentos puede producir efectos secundarios que, en la mayor parte de los casos, son leves y de breve duración. La vacuna sólo está contraindicada en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (tipo anafilaxia) y no se recomienda a embarazadas. De momento no se han registrado incidencias entre los profesionales vacunados.
Situación en Cantabria
Cantabria cerró este domingo habiendo administrado el 80,52 por ciento las vacunas contra el coronavirus disponibles en la región. Además, en la mañana de este lunes han llegado como estaba previsto otras 5.800 dosis a Cantabria, sin que el temporal que ha azotado a España en estos últimos días haya afectado a su transporte.
Éstas se suman a las 11.850 dosis que habían llegado hasta hoy, con las que la región ha recibido un total de 17.650.
Con ellas se ha vacunado por el momento a 9.542 personas, 3.210 de ellas en residencias, 5.808 en instituciones sanitarias y 524 en otras instituciones, según datos publicados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), actualizados hasta la pasada medianoche.
Cantabria ha acelerado así durante la semana pasada el ritmo de vacunación, que comenzó lento, como reconoció la semana pasada el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, advirtiendo que se estaba apostando por actuar de forma “ordenada, programada y segura” y que, no obstante, estaba previsto aumentarlo progresivamente y llegar a vacunar a unas 2.000 personas diarias.
De hecho, la semana comenzó habiendo utilizado el lunes solo un cinco por ciento de las dosis disponibles, pero esa cifra fue creciendo y se logró terminar el domingo superando el 80 por ciento.
Por ahora se está vacunando a usuarios y trabajadores de residencias y a personal sanitario, con el objetivo de tener vacunados a estos dos grupos (unas 22.000 personas) el 24 de enero y comenzar en la misma fecha a aplicar las segundas dosis.
Además, este fin de semana se ha llevado a cabo la vacunación en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, y el jueves se iniciará en el Centro de Inserción Social José Hierro de Santander.
Igualmente, estaba previsto que Cantabria comenzara esta semana a vacunar a pacientes de hemodiálisis, con trasplantes e inmunodeprimidos, y “en breve” a sanitarios de las grandes instituciones privadas.