La alcaldesa evita pronunciarse sobre las diligencias de la Fiscalía por mantener el callejero franquista en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha evitado pronunciarse sobre la apertura de diligencias que ha dictado el Ministerio Público a propósito de la denuncia de medio centenar de ciudadanos de la ciudad que consideran que el equipo de gobierno del PP no quiere aplicar las leyes de memoria histórica y sigue sin retirar del callejero, 16 años después, todos los nombres de personas, lugares o acontecimientos de reminiscencia franquista.

Sobre la apertura de diligencias de la Fiscalía contra el Ayuntamiento por no cambiar el nombre a las calles Camilo Alonso Vega y Paseo del General Dávila, la alcaldesa, Gema Igual (PP), ha dicho que “no conoce el texto” por lo que se analizará “cuando nos llegue y valoraremos”.

En todo caso, desde la Alcaldía se considera que el PP trabaja en esa línea, algo de lo que discrepa la oposición de izquierda y numerosos grupos ciudadanos como la Plataforma Memoria y Democracia, que ha recordado que la ley lleva vigente más de tres lustros y que el Consistorio sistemáticamente da “la callada por respuesta” ante cualquier petición de cumplimiento.

En estos momentos aún quedan 15 calles en la capital cántabra con nombres de figuras o acontecimientos relevantes del franquismo, como el Paseo del General Dávila. Son prácticamente la mitad de las que había cuando en 2008 se acometiera el simbólico acto de retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza de Ayuntamiento.

Asimismo, el equipo de gobierno sigue desoyendo el pronunciamiento del pleno de la Corporación a favor de la retirada de los honores que se dieron en su día al dictador Francisco Franco, por lo que este sigue siendo Alcalde Honorario de la ciudad y tiene concedida la Medalla de Oro, las Llaves de la ciudad y una Placa de Oro y Brillantes al Mérito en la Reconstrucción.