El tesoro de ACAF
En las cocheras del local de ACAF se guarda un tesoro con piezas de gran valor como la unidad de restauración UT 438 'Suiza', una quitanieves única en España, un tractor naval 1315 de maniobras de vía estrecha y la locomotora de vapor 'Peñacastillo', ya inventariada. El museo alberga los vehículos que operaban en la mina de Reocín: locomotora de vapor, eléctricas, tractores, vagones... 12 piezas que se van a incorporar al patrimonio cultural de Cantabria. Asimismo, custodia señales, faroles, uniformes y toda la utillería básica que forma parte del acervo patrimonial de los trenes españoles.
Ser incluido en el Inventario patrimonial no es una salvaguardia definitiva de las piezas. Ya ocurrió en 2002, cuando a petición de Acanto, cinco locomotoras pasaron a ser Bien Inventariado. Todas ellas llevan nombres propios: Udías, María, Revilla, Peñacastillo y Begoña 3. Dos de ellas están en poder de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril que ahora ha solicitado el inventario de otras 12 piezas.
Esta es la relación total del tesoro de ACAF:
Locomotora de vapor Peñacastillo
Locomotora construida en Múnich, por la empresa alemana Krauss, en 1912. Fue utilizada para recorrer los siete kilómetros que separaban las minas de Camargo de la isla de Óleo, en Nueva Montaña.
Locomotora de vapor Udías
Esta locomotora fue construida por la empresa alemana Borsig, en 1911 y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas. Fue usada en el transporte de mineral, desde la mina “La Llamosa”, en el término municipal de Alfoz de Lloredo, hasta Casas de la Mina, en la Gándara, Udias, donde estaba emplazada la planta de preparación mecánica y hornos de calcinación de minerales.
Dos locomotoras eléctricas Siemens
Las dos locomotoras, con nº de fábrica 2788 y 2789, fueron fabricadas en 1933, en los talleres de Zorroza, en Bilbao, bajo la licencia de Siemens-Schuckert (Nuremberg, Alemania). En ese año, la Real Compañía Asturiana de Minas electrificó un trayecto de vía métrica de unos dos kilómetros que unía el pozo Santa Amelia (mina de Reocín) con el centro de lavado y concentración de pirita que la compañía tenía en Torres (Torrelavega). Para este recorrido, se adquirieron dos locomotoras eléctricas de maniobra de dos ejes, motor eléctrico de 850v en corriente continua. Contaban con una cabina central y dos capots, cuyo aspecto popularizó el nombre popular de “salero” o “cajón de sal”.
Tractor nº 1315 'naval' de maniobras 'Rolls Royce-Westinhouse'
La Compañía del Ferrocarril del Cantábrico encargó tractores de maniobras a la Sociedad de Construcción Naval de Sestao, entre ellas esta, recibida en 1966 y que fue conocida como 'la Naval'. Se trata de una locomotora de maniobras con gran potencia de arrastre para centros de clasificación y playas de vías, usándose en las estaciones de Santander, Torrelavega y Llanes.
Tractor 'O&K' de maniobras 'Sniace D-3'
La fábrica de la Sociedad Nacional de Industrias y Aplicaciones Celulosa Española, S.A. (Sniace) fue constituida en 1939, siendo declarada “Industria de Interés Nacional” al año siguiente. En octubre de 1941, sirviéndose de mano de obra de presos políticos y represaliados, se iniciaron las obras de construcción de la zona de Ganzo-Duález (Torrelavega). La fábrica fue inaugurada y entró en funcionamiento en 1944. Contaba con una red ferroviaria interior que estaba conectada a la vía métrica de la compañía de Ferrocarril del Cantábrico y que, posteriormente, pasaría a ser FEVE. Para ello, se contaba con tres tractores diésel, entre ellos este “D-3”, fabricado por la empresa alemana Orenstein & Koppel AG, en 1954.
Locomotora minera 'O&K'
Esta locomotora de fabricación alemana, concretamente de la empresa de ingeniería alemana Orenstein & Koppel, fue utilizada por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y, posteriormente, desde su adquisición en 1981, por la empresa Asturiana de Zinc, en la mina de Reocín.
Locomotora minera eléctrica 'Juan Sitges'
Locomotora eléctrica de dos ejes que trabajó en galerías electrificadas a 220v porque tomaba la corriente a través de un pantógrafo. Fue fabricada para la Sociedad minera Duro-Felguera (Gijón, Asturias) y también se utilizó en la mina de Reocín, a cargo de la Compañía Asturiana de Minas, posteriormente Asturiana de Zinc.
Locomotora minera eléctrica a batería
Locomotora eléctrica, posiblemente de origen francés, que era usada para trabajos en las galerías en las que no era posible usar locomotoras diésel por los gases que producían. Fue usada por la Compañía Asturiana de Minas, posteriormente Asturiana de Zinc, en la explotación de la mina de Reocín.
Coche motor de la unidad eléctrica 438.053.8 'Suiza'
A mediados de los años 50, Renfe encargó la construcción de unas unidades eléctricas para atender el servicio de cercanías al grupo de empresas suizas formado por Schindler, Sécheron, Brown-Bobery y Schlieren, de ahí el apelativo por el que se les conoció: 'Suiza'. Posteriormente, bajo licencia de las mismas, pasarían a ser fabricadas por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Material y Construcciones, S.A. (Macosa), construcciones auxiliares del Ferrocarril (CAF) y Aguinera S.A., que serían las que, en el año 1961, llegaron para funcionar en la línea entre Santander y Alar del Rey. En 1980 se disponía ya de 15 unidades. Aquí fueron usadas en los servicios de cercanía y media distancia.
Locomotora quitanieves 300.120.3 'Martin Beilhack HBB'
Locomotora fabricada en 1962 por la empresa alemana Martin Beilhack. Llegó a España gracias a los “pactos de Madrid” de 1953, tres «acuerdos ejecutivos» entre Estados Unidos y España, mediante los que se producía la integración de la España franquista en el bloque occidental, superándose así el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con las potencias del Eje. Por mor de este pacto llegaron al país ocho locomotoras quitanieves que fueron repartidas en aquellos lugares donde se precisaba modernizar el servicio, fundamental para mantener abiertos los puertos de montaña durante el invierno. A Cantabria llegó esta locomotora, la más grande y potente de todas, para prestar servicio en el puerto del Pozazal, en la línea Santander-Alar del Rey y, ocasionalmente, en el ramal de Quintanilla de las Torres a Barruelo, en especial en Reinosa, Las Rozas y Mataporquera.
Remolque de tranvía R3 'Jardinera'
Vehículo remolque de tranvía, de carrocería semidescubierta, serie 200, apoyada en un chasis de estructura de perfiles de hierro, con dos ejes de ruedas independientes, bancos de listones de madera situados transversalmente al eje del vehículo y estribo pescante a lo largo de ambos lados del mismo.
Elevador en plano inclinado
Elevador para personal en forma de grada que discurría por un plano inclinado de railes mediante unas ruedas acopladas. El mecanismo funcionaba a través de un cabestrante ubicado en la parte alta del plano, subiendo y bajando al personal que se colocaba en la plataforma e iba asegurado mediante barandillas. Fue usado por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), posteriormente Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA).
Carretilla eléctrica 'Fenwick' CTN10
Carretilla eléctrica de transporte interior, usada en los años 70-80 para el servicio de paquetería y correo postal en la estación de Santander. Cuando este servicio cerró, muchos ejemplares pasaron a talleres de Renfe, para el desplazamiento de piezas y herramientas y como vehículo de mantenimiento de las instalaciones ferroviarias. El conductor iba de pie en un pescante al mando de los controles de dirección y velocidad mediante palancas.