El Ayuntamiento de Piélagos contrata las obras de demolición de 21 chalets con sentencia de derribo desde hace 22 años

El Ayuntamiento de Piélagos acaba de licitar las obras de derribo de 21 chalets con sentencia de derribo desde hace 22 años. Una vez se adjudique el contrato, que ha sido ofertado por 300.000 euros, la empresa dispondrá de tres meses para dejar la parcela limpia y despejada, incluido el arbolado, los cerramientos, las piscinas construidas sin permiso y los sótanos.

Piélagos, y más concretamente Liencres, es uno de los municipios cántabros con más sentencias de derribo como consecuencia de la anulación de las licencias que el Ayuntamiento concedió en su día. En el caso de esta urbanización de Liencres, sita en el Barrio la Iglesia, la Alcaldía concedió licencia en 1998. En aquel entonces gobernaba en Piélagos el polémico Jesús Ángel Pacheco (PP), regidor durante 22 años, entre 1989 y 2011.

Pacheco, que falleció en 2015, se retiró de la política en 2011 tras ser condenado por prevaricación urbanística a una pena de año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación. Durante su mandato, firmó la concesión irregular de licencias que posteriormente provocaron órdenes de demolición sobre cientos de viviendas.

Prácticamente, todos gobiernos de Cantabria han intentado de algún modo otro legalizar o compensar a los afectados por la pérdida de sus casas, consiguiendo que más de dos décadas después los derribos hayan sido muy escasos y que el Parlamento siga demandando al Ejecutivo una solución. La última declaración data de febrero de 2022.

Actualmente, tanto el Ayuntamiento de Piélagos como el Gobierno de Cantabria están intentando sacar adelante un nuevo Plan General que legalice la mayor parte de las viviendas con sentencia de derribo en el municipio, pero son conscientes de que un porcentaje es insalvable por lo que alternativa indemnizatoria también está sobre la mesa.

L-5, en Barrio de la Iglesia

El 7 de mayo de 1998 la Alcaldía del Ayuntamiento de Piélagos adoptó una resolución según la cual se concedía licencia de construcción de 21 viviendas en la Unidad de Ejecución L-5 de Liencres a la sociedad Promociones Valles de Mortera, S.A.

La licencia fue recurrida por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) que vio reconocida por la justicia su impugnación. En 2001, hace ahora 22 años, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró nula la licencia lo que implicaba la orden de demolición de las viviendas.

El Ayuntamiento de Piélagos encargó el proyecto de derribo y dirección de obra hace ahora dos años, resultando JyP Cantabria Ingenieros S.L. adjudicataria. El siguiente paso a dar ahora es contratar la demolición de los 21 chalets cuya licencia fue anulada por el TSJC. El vial intermedio que recorre la finca afectada, así como la urbanización de la misma (aceras, servicios urbanos y otros) se conservarán.

Las parcelas en las que se van a desarrollar los trabajos de demolición se ubican en el Barrio La Iglesia, situado en el centro de Liencres. Las viviendas ocupan dos parcelas de 3.716 m2 y 5.020 m2, separadas entre sí por un vial intermedio.

De las 21 viviendas, 17 de ellas individuales son individuales y cuatro pareadas. Todas cuentan con planta baja y primera, teniendo algunas de ellas además una planta sótano. Se da el caso de que se han detectado varias piscinas en la urbanización y elementos como terrazas, porches y trasteros que no estaban incluidos en los planes originales de construcción, pero que tampoco se salvarán de la piqueta al ser indivisibles de las edificaciones.