La Junta de Gobierno Local de Santander aprobado esta semana el convenio anual con UNATE, la Universidad Permanente, dotado de 20.000 euros para desarrollar actividades formativas, culturales y de ocio que permitan a los mayores disfrutar de un desarrollo “pleno” y una participación activa en la sociedad.
Además, en virtud de este acuerdo se conceden 160 becas a pensionistas y jubilados de la ciudad, mayores de 50 años y con ingresos que no superen los 875 euros mensuales, para que puedan participar en la programación del centro. Estas becas incluyen temáticas diversas que contribuyen a desarrollar la creatividad, estimular la observación o favorecer el mantenimiento de las funciones sensoriales y cognitivas.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido la labor de UNATE y su aportación al bienestar de las personas mayores de la ciudad. Lo ha hecho durante una visita a la sede de la entidad en la calle Perines, cedida por el Ayuntamiento, en la que ha participado junto a alumnos y profesores en su Semana de Puertas Abiertas.
Acompañada por el presidente y el coordinador de UNATE, Modesto Chato y Paco Gómez Nadal, respectivamente, Igual ha felicitado a la entidad por la organización de esta semana una vez terminadas las clases, durante la que se exponen trabajos, se llevan a cabo encuentros con docentes, pintura al aire libre, partidas de ajedrez o conciertos.
“Siempre es un placer visita al grupo social UNATE porque nos sentimos muy identificados con su filosofía de entender el cuidado y el trato a las personas mayores”, ha dicho.
La regidora ha recordado que recientemente ha visitado la sede de Magallanes, donde anunció una nueva colaboración que se comenzará a materializar en los próximos meses para participar en el proyecto ‘Legado Cantabria’, dirigido a construir la memoria oral de Santander y Cantabria a través de las historias de vida de las personas mayores.