La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cantabria recibe del Estado los 65 millones del primer tramo del Fondo COVID-19 para las comunidades

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo COVID-19, del que Cantabria recibe 64,7 millones.

Este fondo está dotado con un total de 16.000 millones para que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica, tal y como ha informado el Gobierno en un comunicado.

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado hoy es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo de 6.000 millones tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

El reparto del primer tramo es el siguiente: Cataluña 1.246 millones; Galicia 268,1; Andalucía 597,6; Asturias 106,1; Cantabria 64,7; La Rioja 57,5; Murcia 98,1; Comunidad Valenciana 449,6; Aragón 146,5; Castilla-La Mancha 319,2; Canarias 158,9; Extremadura 96; Baleares 104,5; Madrid 1.495; Castilla y León 349,1; País Vasco 328,6; Navarra 88,7; Melilla 12; y Ceuta 12.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto. El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El Fondo COVID-19, supone la “mayor transferencia” de recursos del Gobierno central a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación. Se trata de un fondo no reembolsable que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado.

“Siempre queremos más”

El vicepresidente y portavoz del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, ha valorado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo esta noticia, que se suma a la “extraordinaria” del acuerdo “histórico” en Bruselas por el que España recibirá 140.000 millones de euros de los que 72.000 son a fondo perdido.

En cuando al fondo no reembolsable de 16.000 millones del Estado a las comunidades autónomas, de los que 181 millones corresponden a Cantabria, casi 65 en el primer tramo, el portavoz del PRC-PSOE ha sido cuestionado por los periodistas si está “satisfecho” con el reparto y lo considera “suficiente” para la región.

Preguntas que el también secretario general de los socialistas cántabros ha declinado contestar directamente, más allá de evidenciar que cuando se trata de reclamar dinero todos los dirigentes “siempre queremos más”.

En su lugar, ha valorado el “esfuerzo” hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez gracias a este fondo y otras iniciativas para reactivar la economía, como la línea de crédito de 120 millones. Así, hasta la fecha, y sin contar con las partidas de la Unión Europea, la Comunidad Autónoma ha recibido más de 300 millones para ingresos e inversiones para paliar las consecuencias del Covid e impulsar la economía para generar empleo.

Lo que no ha querido dar Zuloaga, porque ve “aventurado” hacerlo, es una cifra sobre el gasto extra que el coronavirus ha supuesto para Cantabria, y ha optado por remitirse a datos facilitados hasta ahora por la Consejería de Economía y otros departamentos del Gobierno.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha valorado en un comunicado la importancia para las comunidades autónomas de estos recursos que “suponen una ayuda fundamental para sufragar los gastos derivados de la pandemia. ”El Estado sigue ayudando a Cantabria y al resto de comunidades con este Fondo COVID-19 que representa la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación“, ha añadido.

Pago este mes

Por último, el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha anunciado que está previsto que el pago de los 64,7 millones de fondo se efectúe este mismo mes de julio, “demostrando que ayudar a las CCAA es una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Casares ha destacado que se trata de “la mayor aportación” a las CCAA al margen de la financiación autonómica y “se ha puesto en marcha por primera vez en nuestra historia democrática y tiene por finalidad frenar el impacto de la pandemia y que se compense la reducción de los ingresos por la menor actividad económica”, ha señalado.

De esta forma, según ha dicho, “no generarán más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado” y ha lamentado que partidos de gobierno como el PRC votarán en contra en el Congreso de los Diputados de este fondo en el Pleno del pasado 15 de julio.

“Lo responsable y solidario con Cantabria y con España era apoyar este ejercicio de compromiso del Gobierno con todos los territorios en función del impacto que ha tenido la pandemia en cada lugar y no podemos olvidar nunca que la solidaridad interterritorial es uno de los principios sobre los que se asienta el estado de las autonomías”, ha dicho.