La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cantabria vive su primer día sin ningún caso activo de coronavirus en residencias desde que arrancó la pandemia

Blanca Sáinz

18 de julio de 2020 13:04 h

0

Cantabria ha comunicado este viernes, que el día 16 de julio (jueves) ha sido el primer día sin ningún caso activo de coronavirus en residencias de mayores desde que arrancó la pandemia. Y ha sido justo cuatro meses después de que se confirmase el primer positivo, que se registró el pasado 16 de marzo.

De esta forma, la comunidad ha alcanzado los cero casos en centros residenciales tras unas últimas semanas en las que el goteo constante de nuevos contagios (desde el 25 de junio no se han superado en ningún momento los cuatro positivos) no ha permitido la recuperación total del colectivo más castigado por la COVID-19.

Y es que cabe recordar que casi el 70% de los fallecidos en Cantabria por la pandemia eran usuarios de residencias por lo que este dato resulta especialmente esperanzador en un momento en el que todo apunta a que los rebrotes se van a ir sucediendo con mayor asiduidad.

Asimismo, según los datos de la Consejería de Sanidad, los residentes contagiados hasta el momento representan casi una cuarta parte de los positivos contabilizados con 768 de los 3.136 positivos que se han dado en la comunidad desde el 29 de febrero, el día que comenzaron los registros oficiales.

Por tanto, la evolución de la pandemia parece que está dejando un respiro a estos centros después de unos meses en los que se han llegado a alcanzar cifras de hasta 128 casos activos solo en residencias, tal y como ocurrió el 18 de mayo.

Estos datos llegan un día después de que se conociese que el Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto para regular la concesión directa de subvenciones a residencias y centros de dependencia. En él se otorga a estos centros de mayores un importe cercano al millón de euros (963.500 euros) para “compensar” la pérdida de ingresos derivada de las medidas extraordinarias adoptadas durante la pandemia de coronavirus, en la que quedaron vacantes más de medio millar de plazas.