El Gobierno regional ultima los trámites para la adquisición de la casa natal del Doctor Madrazo, en Vega de Pas, que se pondrá a disposición del Ayuntamiento para fines culturales y para poner en valor “la figura de uno de los personajes más ilustres de Cantabria”.
Además, el inmueble también acogerá el Museo Etnográfico, ubicado en la actualidad en las antiguas escuelas, y, si el espacio lo permite, se complementará con una zona destinada a reivindicar uno de los productos estrella de la zona, el sobao, con lo que el visitante podrá conocer su elaboración de forma interactiva.
Según ha explicado este martes el Ejecutivo, la Secretaria General de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través del Servicio de Patrimonio y en colaboración con el departamento de Cultura, Turismo y Deporte, está finalizando el procedimiento para la adquisición del inmueble, por lo que “en breve” se espera llegar a un acuerdo definitivo con los herederos del divulgador y científico, en el que resta actualizar la tasación.
Lo ha indicado así el titular de Economía, Luis Ángel Agüeros, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García. En un comunicado ha indicado que así se culminará una iniciativa, liderada por el departamento que dirige Eva Guillermina Fernández, para adquirir este espacio e incorporarlo al patrimonio de Cantabria. El fin es dedicarlo a la divulgación de la obra del Doctor Madrazo y dotar a la capital pasiega de una referencia cultural de “primer orden”.
Para el alcalde, esta actuación es un objetivo “primordial” para el Consistorio, pues permitiría brindar un homenaje a la figura de uno las personalidades más destacada del municipio.
Además, Economía ha ofrecido apoyo al Ayuntamiento para captar fondos comunitarios que permitan realizar algún otro proyecto que potencie y divulgue la trayectoria del Doctor Madrazo y su vinculación con otros profesionales sanitarios del ámbito europeo, especialmente de Francia, donde estudió en La Sorbona, y de Alemania.
Según el alcalde, el objetivo es “crear un museo en memoria de este insigne vecino, en su casa natal, donde todavía se atesora instrumental médico, además de objetos y recuerdos de uno de los personajes más ilustres de la capital pasiega”. Y albergaría además el Museo Etnográfico y, posiblemente, del sobao también.
Enrique Diego Madrazo y Azcona, conocido como el Doctor Madrazo, nació en 1850 en Vega de Pas. Desarrolló una dilatada carrera profesional en el ámbito de la medicina, desde su doctorado a los 20 años, una actividad que compaginó con una destacada presencia en ámbitos culturales, científicos y docentes, y una importante implicación en la vida política de su época y en el ámbito intelectual del Regeneracionismo.
El consejero y el alcalde también han abordado la posibilidad de reparar una zona comunitaria adyacente al CEIP Doctor Madrazo, apoyando al departamento de Educación, para destinarlo a un uso social y educativo, con un espacio para reuniones vecinales y actividades físicas y deportivas por parte del alumnado.
Economía también colaborará con el Ayuntamiento en la difusión del documental 'La patria de los heladeros', un retrato colectivo basado en historias personales, retratos familiares y voces de los pasiegos, que recorrían en verano las playas de España y Francia vendiendo helados, y que en invierno se dedicaban a los barquillos, las castañas asadas u otros trabajos temporales.
El largometraje recoge los testimonios generacionales y gráficos, así como los propios recuerdos de los heladeros de los Valles Pasiegos.