La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El CDIS acoge una exposición del fotógrafo Javier Campano hasta el próximo 31 de julio

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha inaugurado una exposición de fotografías de Javier Campano sobre las performances que Allan Kaprow y Charlotte Moorman realizaron en la galería madrileña Vandrés en 1975, que podrá visitarse en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) hasta el próximo 31 de julio.

Con el título ‘Javier Campano. Fotografías de performances, 1975’, la muestra recoge 30 imágenes del artista madrileño que forman parte de los fondos del Archivo Lafuente, y podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, mientras que los sábados domingos y festivos abrirá de 11 a 14 horas.

En junio de 1975, la emblemática galería madrileña Vandrés, dirigida por Fernando Vijande y que destacaba en el panorama artístico del tardofranquismo apostando por el arte rompedor y de vanguardia, organizó dos performances de los artistas internacionales Charlotte Moorman y Allan Kaprow. El fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950), cuya trayectoria profesional ha estado ligada desde sus inicios a la fotografía de obras de arte para diferentes instituciones artísticas y culturales, fue invitado por David Seaton, fotógrafo habitual de la galería Vandrés, a asistir a estas performances y tomar imágenes. Así es como Campano documentó con más de un centenar de fotografías las performances de estos dos artistas, de las cuales puede verse una selección en esta exposición.

La alcaldesa Gema Igual ha afirmado en la inauguración que, para Santander, “es un lujo” contar con esta exposición, y ha enmarcado la muestra en el convenio de colaboración que el CDIS realiza con el Archivo Lafuente cada año.

En este sentido, la regidora ha expresado su agradecimiento a José María Lafuente, que ha estado presente en el acto de inauguración, por su “generosidad, su filantropía y su contribución a impulsar el dinamismo cultural de Santander y Cantabria”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha agradecido al CDIS y al autor por la “maravillosa” exposición y a José María Lafuente su “disposición absoluta” por apostar por Santander “echando un duelo” al Estado para conseguir que su obra quede en la ciudad.