La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cientos de personas se manifiestan en Castro Urdiales por una sanidad pública de calidad y por la mejora del transporte

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Castro Urdiales para exigir una sanidad pública de “calidad” y la mejora del transporte público a los hospitales de referencia en Cantabria -Laredo y Valdecilla- desde el municipio.

La concentración, convocada por la Asamblea de Pensionistas de Castro, ha partido a las 12.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y ha recorrido los principales puntos de la ciudad como Plazuela, Parque Amestoy, La Barrera o la avenida Argenta, para volver de nuevo a la Casa Consistorial donde ha finalizado.

En su protesta, los manifestantes han exigido la mejora de la asistencia sanitaria en Castro, donde “comenzaron con el desmontaje del servicio de urgencia y hemos sufrido, como el resto de usuarios de la sanidad pública de Cantabria, el paulatino deterioro que arrastra el sistema público regional desde los consultorios a los centros de salud”, han afirmado.

A ello, han añadido “la falta de un transporte público eficaz” para cubrir sus necesidades para la asistencia a consultas o pruebas diagnósticas en los dos hospitales de referencia para lo que piden más frecuencias de líneas, así como han denunciado los problemas que “arrastran” las ambulancias que “ni siquiera llegan a cubrir las necesidades de los enfermos crónicos” que deben utilizarlas de forma “permanente y programada”.

Además, han rechazado la voluntad del Gobierno de Cantabria (PP) de “apostar por la sanidad concertada y sin concurso”, y han criticado que es el “primer paso para introducir el copago en las prestaciones cuya meta es la sanidad privada”.

Asimismo, desde la Asamblea han hecho hincapié en que las contrataciones de algunos médicos en determinadas especialidades en el Hospital de Laredo “no resuelven los graves problemas de fondo” de la sanidad en la zona oriental.