La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Continúan los actos por el XX aniversario de los hallazgos en la cueva de Las Penas con un ciclo de conferencias

La Asociación Mortera Verde ha organizado una jornada de conferencias con la que se da continuidad a los actos organizados por el XX aniversario de los hallazgos en la cueva de Las Penas (Piélagos).

Silvia Carnicero, antropóloga forense, impartirá la charla 'Los habitantes de Mortera en la alta Edad Media. Lo que nos cuentan los huesos de Las Penas', que tendrá lugar el 28 de agosto, a partir de las seis de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Mortera. Asimismo, en la misma jornada, el historiador y arqueólogo José Ángel Hierro, impartirá la conferencia 'Los broches de cinturón de Las Penas, 20 años después'. La jornada concluirá con una mesa redonda en donde participarán Carnicero, Hierro y Mariano Luis Serna, acerca de 'Las incógnitas de la cuevas de Las Penas'.

Veinte años después de los hallazgos medievales de la cueva ubicada en el municipio de Piélagos, Carnicero reevaluará en su charla el estudio antropológico de los individuos depositados en la misma, “aquellos jóvenes y niños que siguen contándonos su historia, que intentamos descifrar paso a paso, aplicando nuevas tecnologías y perspectivas bioarqueológicas”, ha manifestado la antropóloga forense.

La charla de José Ángel Hierro, como indica su título, estará centrada en los que probablemente sean los materiales más significativos recuperados en la intervención arqueológica en Las Penas: las guarniciones de cinturón.

Para conocer más acerca de los cinco broches y una hebilla suelta, se repasará en primer lugar la toréutica [arte de cincelar, repujar o esculpir sobre metales blandos o marfil] de la Tardoantigüedad, con especial atención a los broches de cinturón de época visigoda (siglos VI-VIII), tanto a nivel general, en la península ibérica y el sureste de Francia, como, más concretamente, en Cantabria. El arqueólogo analizará más específicamente los broches de Las Penas, divulgando sus principales características, sus paralelismos y su contexto de aparición dentro del marco del uso sepulcral de las cuevas en esos siglos.