El nuevo servicio de biblioteca móvil 'bibliobús' comenzará a principios de verano con 16 rutas que recorrerán 32 municipios cántabros con el objetivo de acercar la lectura a todos los puntos de la región que no disponen de esta dotación fija.
El 'bibliobús' contará con un importante y variado fondo documental de 800 ejemplares, entre monografías, revistas y audiovisuales, y realizará rutas cuatro días a la semana (de lunes a jueves) cada mes.
Así, lo ha explicado en su presentación en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el jefe del servicio de Archivos y Bibliotecas, José María Gutiérrez.
Con esta iniciativa se pretende proporcionar un servicio de calidad mediante la dotación de un espacio versátil para la consulta, las actividades y el préstamo bibliotecario, y facilitar el acceso a las colecciones, tanto propia como de otros centros bibliotecarios, así como a la información que se pueda obtener a través de internet.
Así, la biblioteca móvil aportará servicios bibliotecarios y de dinamización de la lectura y de la cultura en general, prestados de manera regular que promuevan el conocimiento para las personas residentes en entornos con déficit de recursos culturales.
También ofrecerá formación entorno a la capacitación digital con el objetivo de reducir la brecha digital, la accesibilidad en material digital y, además, más allá de servicio físicos de prestamos de libros, implementar el acceso a e-biblio y al e-film, que se ofrecen en la Biblioteca Central de Cantabria.
Este servicio se ha licitado por un importe de unos 150.000 euros, además de la adquisición de los fondos propios para desarrollar el bibliobús, valorados en 20.000 euros, ha explicado Zuloaga.
El consejero ha señalado que existe una “brecha importante” en Cantabria al contar únicamente con 55 bibliotecas en los 102 ayuntamientos de la región. Asimismo, ha indicado que de los 32 municipios que recorrerá el bibliobús, 21 están “en riesgo de despoblación”.
Por su parte, Agudo ha explicado que con el bibliobús se pretende “hacer llegar la lectura a cualquier lugar de Cantabria”, a través de una iniciativa que se enmarca dentro las actividades y proyectos del Gobierno “para la descentralización de la cultura”.