La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Camino Lebaniego, primera ruta de peregrinación con wifi

El Camino Lebaniego se convertirá en la primera ruta de peregrinación que contará con conexión a Internet por wifi en todo su recorrido gracias al proyecto 'Camino Lebaniego en Red' promovido por el Gobierno de Cantabria y que contará con una inversión total de 400.000 euros, con aportaciones tanto públicas como privadas.

La conexión se realizará gracias a un sistema de balizas que ofrecerán conectividad durante todo su recorrido, desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y una tecnología mediante la que los peregrinos podrán interactuar, acceder a todo tipo de información y compartir su experiencia con otros caminantes.

Además, ofrecerá sus contenidos adaptados a las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar una experiencia completa a lo largo de sus 50 kilómetros para todas las personas que deseen vivirla. El proyecto ha sido diseñado por la empresa cántabra Zwit Project.

La primera de las balizas que ofrecen conectividad mediante WiFi ya ha sido instalada en Potes, junto al Centro de Estudios Lebaniegos. Además, el proyecto ya ha ejecutado todo el desarrollo tecnológico necesario, la páginawww.caminolebaniegoenred.com y una aplicación de móvil.

En la presentación de 'Camino Lebaniego en red', el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha afirmado que este proyecto ofrece una ruta “para el peregrino del siglo XXI” que necesita mantenerse en contacto a través de los nuevos medios de comunicación.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego que será el próximo 2017, “perdure en el tiempo, y sin duda, 'Camino Lebaniego en red¡ es un ejemplo de este tipo de iniciativas”.

Un proyecto innovador

Serna ha calificado el proyecto de “innovador y único” ya que será la primera vez que una ruta de peregrinación cuente con la tecnología necesaria para que los peregrinos estén “en permanente contacto a través de sus dispositivos móviles”.

Además, la app y la web les permitirán acceder a toda la información necesaria sobre la ruta, el patrimonio cultural, religioso y natural, gastronomía, fiestas y eventos que además, “podrán comentar y difundir a través de Internet”, ha destacado el consejero.

 Al acto de presentación, también han asistido los alcaldes de Potes, Castro Cillorigo y Camaleño, Javier Gómez, Jesús María Cuevas y Óscar Casares, respectivamente, así como el director general de Cultura, Joaquín Solanas, o el director de Promoción de Cantur, José Ramón Álvarez, entre otros.

Mejorar la experiencia al peregrino

El 'Camino Lebaniego en Red' es un proyecto tecnológico que pretende mejorar la experiencia del peregrino. Para ello, facilita multitud de información turística, cultural y de servicios relacionada con el punto exacto en el que se encuentra el caminante, gracias a un sistema de geolocalización.

De esta manera, el peregrino podrá acceder a información sobre el patrimonio natural y cultural del punto en el que se encuentra, enterarse de eventos que van a celebrarse ese mismo día, consultar información turística o conocer el estado de ocupación de los alojamientos de la zona, por ejemplo.

Además, este proyecto hará más social la vivencia del Camino. Para ello, se ha creado un espacio en el que los peregrinos pueden intercambiar información, subir imágenes de su experiencia personal y alertarse de incidencias en tiempo real.

El 'Camino Lebaniego en Red' hará también que la experiencia sea más segura.  La conectividad estará asegurada durante los 50 kilómetros de recorrido, por lo que podrá ser usada en caso de accidente o extravío. La aplicación estará conectada con Emergencias “en un solo clic” y ofrecerá mapas e información detallada sobre la ruta y la climatología.

Todo ello, además, adaptado a las personas con discapacidad para hacer el Camino Lebaniego más accesible para todos, gracias a las audio-guías y audio-signo guías en diferentes idiomas relativas a los puntos de especial interés histórico-artístico.

Desde San Vicente a Santo Toribio

El proyecto entra ahora en su última fase de desarrollo. En las próximas semanas se concluirá la instalación del sistema de balizas en los 50 kilómetros del recorrido y se habilitará un centro de visitantes en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Allí se ofrecerá información sobre los atractivos del Camino Lebaniego y las facilidades que ofrece el nuevo sistema tecnológico. El objetivo es fomentar las visitas y mejorar el posicionamiento de la ruta y el turismo de la región.

Se pretende, además, ampliar el público objetivo al que está dirigido inicialmente el Camino -turismo religioso-, sumando el turismo accesible, de aventura y medioambiental. Con ello se mejorará el impacto de la ruta y se contribuirá a la creación de riqueza y empleo en el territorio.