La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Desde el punto de vista de un maltratador

La Teatrería de Ábrego, situada en Oruña de Piélagos, acogerá este fin de semana el estreno absoluto de 'Manos', de la compañía Viterbo Teatro, que reflexiona sobre la violencia de género desde el punto de vista del maltratador. Las funciones serán los días 15 y 16 de abril a las 20.00 horas. La obra, segunda propuesta de Argentina, país invitado, cuenta con el asesoramiento de Luisa Prieto, de la Fundación Aspacia, que colabora con el Gobierno en los Programas de Rehabilitación de Maltratadores de Género.

'Manos', de Gustavo Montes, llega a la Teatería durante un taller de investigación teatral con Nela Pensado, discípula del reputado director argentino Pablo Messiez, y a través de una publicación de la Asociación de Autores de Teatro ya que formó parte de su Maratón de Monólogos del año 2006.

La estructura dramática y la forma de abordar la dolorosa realidad de la violencia de género mediante una evocación del propio maltratador donde, desde una cotidianidad inquietante y lejos del victimismo y la convencionalidad, permite que sean los espectadores quienes juzguen su comportamiento.

La obra está interpretada por el actor argentino Fabián Pérez Arias, que vuelve a las tablas tras un extenso período dedicado a la gestión cultural, entre otras actividades. Con una amplia formación en interpretación, ha estudiado con maestros como Ricardo García Navarro, José María Guimet y Miguel Ángel Santín, entre otros.

La dirección corre a cargo de Celina Andaló, actriz y narradora argentina. Formada en la prestigiosa EMAD de Buenos Aires (Escuela Municipal de Teatro) ha estudiado con maestros como Rubens Correa y Andrés Bazzallo, R.Bartis, P. Redondo, C. De Mateis. Hedy Crilla y Julio Irdano.